El valor bruto de la cosecha agrícola 2020/21 se ubicaría en torno a los 24.326 millones de dólares.
Así lo indicó un reciente informe técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre la base de los cultivos de soja y maíz.
El dato es que, si se cumplen tales pronósticos, el valor bruto de la cosecha argentina batiría récords históricos a pesar de la caída de la producción proyectada por el impacto del fenómeno climático «La Niña» que ya está provocando escasez de lluvias.
La BCR proyecta, hasta el momento, una cosecha de unas 50 millones de toneladas de soja con un valor cercano a los 15.350 millones de dólares. La producción de maíz, en tanto, sería de 48 millones de toneladas con valor de 8.976 millones de dólares.
La cifra es un 43% superior a la registrada el ciclo pasado cuando el valor de ambos cultivos fue de 17.058 millones de dólares. Cabe mencionar que, hasta ahora, el valor más alto de la cosecha se dio en 2013 cuando se registraron 22.507 millones de dólares.
«Las casi 75 millones de toneladas que se proyectan exportar tanto de maíz como del complejo sojero (poroto, harina y aceite) permitirían generar un ingreso de divisas superior a los 26.500 millones de dólares», señala el trabajo de la entidad rosarina.
El ingreso de divisas estimado para la campaña 2020/21 es un 14% mayor al año anterior y un 28% superior al promedio de los últimos años. Sólo el complejo sojero exportaría unas 40,3 millones de toneladas, un 2% más de lo registrado en 2019.
Las exportaciones de maíz, por su parte, caerían en volumen un 4% respecto al ciclo anterior alcanzando las 34,5 millones de toneladas. Pero en valor los envíos del cereal crecerían un 15% interanual llegando a los 7.100 millones dólares, según la BCR.
En el actual escenario de sequía en Sudamérica, los precios futuros de la soja y el maíz se ubican en el valor más alto en los últimos años. El debilitamiento del dólar en el mundo y la aparición de la vacuna incentivan el atractivo de los commodities.
En este contexto, en el Mercado de Chicago (CBOT) la soja cotiza actualmente a 433 dólares por tonelada, mientras que en el Matba/Rofex la posición mayo se negocia a 310 dólares. En la zona de Rosario, en tanto, las fábricas aceiteras pagan 28.300 pesos.
El maíz en EE.UU. se paga unos 166 dólares versus 145 dólares hace exactamente un año atrás. En el Matba/Rofex la posición abril 2021 se negocia a unos 186 dólares, al tiempo que en el mercado local el cereal cotiza a 15.990 pesos, el doble que en 2019.
Los precios son tan atractivos que los consultores están recomendando a los productores evaluar la toma de coberturas para cerrar los márgenes de al menos una parte de la producción y asegurarse así una rentabilidad apropiada en el próximo ciclo comercial.