“Como siempre en Argentina, cambian el rumbo y hay una estampida del dólar, que ya se está trasladando a precios”, alertó Alfredo González, referente regional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y vicepresidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco).
ijo así que la mayoría de los comerciantes radicados en esta parte del país no son formadores de precios, y de ahí que las variaciones en el tipo de cambio tengan un mayor impacto. “Los proveedores nos están pasando listas de precios nuevas”, agregó.
El empresario se refirió así a los últimos anuncios del gabinete económico nacional, que decidió “recalcular” las metas de inflación, en un escenario de varios días de subas en el precio del dólar, que el jueves se terminó por acelerar hasta llevar la divisa a 19,46 pesos.
“Es interesante si se puede cumplir”, dijo González a NORTE, al opinar sobre las nuevas metas de inflación (15% en 2018, 10% en 2019 y 5% en 2020), pero advirtió “la estampida del dólar (el jueves)” y su traslado a precios, más allá de reconocer que hace competitivo al tipo de cambio para productores y economías regionales basadas en el sector primario.
“Hay que tener más previsibilidad para otros sectores (que no sean la producción primaria), porque impacta en sus costos, que aumentan”, resaltó. De ahí que recordó que comercio y servicios son sectores que emplean en esta parte del país a la mayor cantidad de mano de obra, y precisamente son los rubros más afectados por el tipo de cambio flotante y la política monetaria.
Sin tasas subsidiadas
En otro punto, González advirtió el impacto que tendrá la decisión de eliminar líneas de crédito para sectores productivos a tasas subsidiadas. “La poca industria que tenemos en la zona, sin esas tasas, es imposible que continúe invirtiendo”, resaltó, y precisó que las tasas de referencia están entre 26 y 28%, pero los bancos prestan al 35%.
Mientras que las tasas subsidiadas se ubicaban en el 17%, e incluso en el 14% para algunos casos. “Salir al mercado hoy a buscar financiamiento es inviable”, opinó.
Al respecto, el empresario recordó que CAME y Fechaco reclamaron a la Nación que no aplique la eliminación de las tasas, y avanzar progresivamente hacia la mejora del acceso al crédito para las pymes.
Un enero chato
“Enero es siempre difícil en el Chaco, por las vacaciones, y no se toma mucho en cuenta (para los cálculos de ventas). Igual, las expectativas siempre se tienen y se buscan alternativas para captar el consumo, con promociones”, describió González.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto de Fechaco y CAME para hacer posible la prórroga de los programas de compras en cuotas, hasta abril. “Es la única forma de financiar nuestras ventas. De otra manera no podemos salir a competir contra las grandes superficies”, señaló, y resaltó también los buenos resultados que ofrece la opción de la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), con múltiples beneficios para clientes y empresas.
Más acerca de la realidad
Al evaluar los anuncios del equipo económico nacional, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, pidió mejorar el acceso al crédito para las pymes. “Deberían fijar metas en este sentido”, dijo, ya que el incremento más notable se dio en créditos hipotecarios y para grandes empresas.
Respecto al tipo de cambio flotante señaló: “Es cierto que el tipo de cambio actual resulta más competitivo para defender a nuestros productores, pero sería importante definir un techo para generar previsibilidad para todos los sectores”.
En conclusión, el titular de la entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas dijo que “los anuncios son comprensibles pero peligrosos con el dólar escalando y con ajustes de tarifas y aumentos de costos por venir, aunque valoramos que se hayan cumplido algunos de los objetivos planteados por el Gobierno porque nos da una perspectiva positiva sobre el futuro”.