PRONÓSTICO EXTENDIDO

Los sueldos acumulan más de 3 años perdiendo contra la inflación

Compartir en mis redes:

Los salarios en marzo subieron 5% mensual, informó este lunes el Indec. De esta forma, le ganaron por dos décimas al 4,8% que marcó la inflación ese mes, y así compensaron la caída que habían registrado en el mes de febrero. Sin embargo, en la comparación interanual quedaron 9,9 puntos porcentuales debajo de la inflación.  

En efecto, ya llevan 3 años y 1 mes sin ganarle a la inflación. Desde febrero de 2018 que los salarios quedan sistemáticamente detrás de los precios. Este marzo en particular, los sueldos acumularon una suba del 32,7% y los precios, una del 42,6%.

En marzo los salarios cumplieron 3 años y 1 mes sin ganarle a la inflación.  Este mes en particular, los sueldos acumularon una suba del 32,7% y los precios, una del 42,6%, lo que resultó en 9,9 puntos porcentuales de diferencia.

Lo positivo del mes de marzo es que se achicó la diferencia entre precios y salarios. En febrero, la distancia había sido de 10,5 puntos, la más grande desde diciembre de 2019 (12,9 p.p.), y se neutralizó la pérdida de poder adquisitivo que causó la inflación en el primer trimestre. Los salarios subieron 13,1% y el índice de precios al consumidor, 13%.

Lo negativo es que la diferencia entre los precios y salarios sigue siendo elevada y es peor cuando se lo compara con la evolución de los precios de los alimentos. En este caso la diferencia se eleva a los 12,1 puntos porcentuales.

Particularmente este mes, el alza del índice salarial estuvo dada por la evolución de los sueldos del sector Público, que crecieron 7,5% mensual (y 14,4% en el primer trimestre), seguidos por los del sector Privado no registrado, que aumentaron 4,3% mensual (y 13,7% desde enero).

En cambio, los salarios del sector Privado registrado subieron 4% mensual y quedaron no solo detrás de la inflación de marzo, sino también detrás de la trimestral. Es que desde enero subieron 9,8%.

Las subas salariales respondieron este mes a los aumentos correspondientes a cuotas paritarias en varios sectores, entre los que se destacan los de Entidades Deportivas, Comercio, Textiles, Gráficos, Madera, Carne, Maestranza, Alimentación, Sanidad y Estatales nacionales.