Categorias

Muere la primer persona por la cepa británica en la Argentina

Compartir en mis redes:

Un cordobés de 59 años se convirtió en la primera víctima fatal de la cepa británica del coronavirus, que había contraído al viajar a México con su familia. La víctima «tenía antecedentes patológicos».

La información fue confirmada por el Gobierno de Córdoba. El hombre había viajado con su grupo familiar a México, precisó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Laura López.

En una entrevista a TN, la funcionaria provincial contó que se trataba de un grupo de seis personas: tres no pudieron viajar de regreso a la Argentina porque dieron positivo en el test previo a embarcarse y los otros tres dieron negativo, aunque al arribar al país se detectó que tenían el virus.

«Es la primera persona de la que tenemos registro de fallecimiento con la variante, pero no podemos adjudicar el fallecimiento a la cepa, ya que esto tiene que ver con el paciente, las respuestas individuales a estas variantes», explicó López.

Asimismo, indicó que el hombre «estaba internado en una clínica privada» y preciso que se trataba de un paciente «mayor con factores de riesgo, que hizo un cuadro grave y falleció», contó al portal cba24n.com.ar el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz.

MÁS INFO

Otro 24 de Marzo atípico: sin acto masivo, la agenda del Día de la Memoria

Ante el caso, la directora de Epidemiología de Córdoba remarcó «la importancia de evitar los viajes a lugares donde hay transmisión comunitaria de estas variantes». En ese sentido, López señaló otra situación similar en la que una persona contrajo la variante Manaos y tras regresar a Córdoba contagió a ocho más.

Por este tipo de hechos, la funcionaria provincial reiteró el pedido de que las personas que viajen al exterior realicen una cuarentena estricta al volver al país, a fin de minimizar el riesgo de propagación de las nuevas variantes del virus Sars-Cov-2.

Nuevos casos de coronavirus

Al menos 14 personas fueron diagnosticadas en Córdoba como portadoras de la nueva variante de coronavirus de Manaos y el Reino Unido, informaron fuentes del Hospital Rawson, mientras se conoció el deceso del primer paciente que presentaba una de esas cepas.

El director de ese centro de salud, Miguel Díaz, precisó a Cba24n que se trata de un hombre que había regresado a la ciudad proveniente de México: «Estaba internado en una clínica privada. Es un hombre mayor con factores de riesgo, que hizo un cuadro grave y falleció», destacó el facultativo.

A pesar de los nuevos contagios con esas variantes de la Covid-19, Díaz recalcó que «hay que descartar por ahora circulación comunitaria de estas variantes».

El médico comentó además que la provincia realiza una “vigilancia epidemiológica” para mantener alertas a los viajeros que son portadores de esas variantes, para lograr que puedan aislarse y así no expandir el virus.