En Pampa del Infierno, una cantidad no determinada de vecinos (que estima que de 1000 a 2000) invirtieron fuertes sumas de dinero, en una propuesta financiera regenteada por un grupo identificado como Peak Capital Team. Se teme que la operatoria, que promete ganancias extraordinarias, sea en realidad una estafa piramidal como la ejecutada en San Pedro, Buenos Aires, por una firma de esquema similar, Rainbow Exchange. Ayer se supo que la Justicia de Santa Fe detuvo a un representante de Peak Capital, lo que acentúa la preocupación por lo que puede llegar a suceder en el Chaco.
En Casilda, el grupo se desenvolvió con la misma estrategia que en Pampa del Infierno. La tentadora propuesta comenzó a circular, entusiasmó a algunos y el boca a boca hizo casi todo lo demás, junto con mensajes a través de redes y encuentros en los que era habitual que se realizaran sorteos de televisores y otros artículos electrónicos.
DENUNCIA Y DETENCIÓN
Cuando estalló el caso San Pedro, en Casilda muchos dirigieron la mirada hacia Peak Capital. Allí un concejal recurrió a la Justicia para solicitar que se investigara sobre el tema, y en las últimas horas hizo lo mismo el intendente.
En el marco de esa pesquisa, la Justicia santafesina ordenó la detención de un hombre joven que conducía la captación de inversores.
Se allanó su casa y se secuestraron diversos elementos. Es una investigación en etapa inicial, no significa que se haya comprobado alguna irregularidad.
Algo llamativo, que se repite tanto en Casilda como en Pampa del Infierno y San Pedro, es que no hubo denuncias de los potenciales damnificados. Entre la población, la reacción de los vecinos que volcaron sus recursos a Peak Capital es, en general, de protección al grupo. Confían en que el negocio existe, es real y les reportará las ganancias prometidas. Están enojados solamente con los medios que vienen difundiendo el tema, como NORTE (que se viene ocupando del caso prácticamente en exclusividad en la provincia) y algunos medios nacionales.
Desde Peak Capital, en tanto, envían mensajes tranquilizadores, sobre todo luego de que el grupo comunicara que se suspendieron los retiros de dinero por parte de los vecinos inversores. Fijaron un período de bloqueo de fondos que concluirá, en teoría, la semana que viene.
Las propuestas de estas plataformas se basan en el «esquema Ponzi», una fórmula que funciona para los primeros en sumarse, pero que se derrumba para quienes arriban «tarde» a la pirámide de circulación de dinero, porque se hace imposible lograr suficiente cantidad de nuevos aportantes para pagar sus dividendos.
Fuente: (Diario Norte)