El gobernador Domingo Peppo visitó, este lunes, la Escuela N°319 ‘Juan Manuel Rossi’ del barrio La Liguria de Resistencia, uno de los edificios educativos afectados por el temporal de sábado, y garantizó la rápida acción para poder reconstruir la infraestructura de los diferentes establecimientos antes del inicio del Ciclo Lectivo.
Además, aseguró que se están relevando los daños en las instituciones educativas para determinar la inversión necesaria y poder recuperarlos antes del inicio del Ciclo Lectivo de este año.
Advirtió que los fenómenos meteorológicos continuarán por lo que el Gobierno Provincial trabaja para agilizar los sistemas de alertas e intervención ante la emergencia.
“Estas situaciones particulares son las consecuencias que van apareciendo a diario y son inversiones extraordinarias que tendremos que realizar este año”, explicó el gobernador; y ratificó que las diferentes áreas del gobierno, como el Ministerio de Educación, de Infraestructura y Lotería Chaqueña, trabajarán en conjunto para determinar los daños, la inversión necesaria y la posibilidad de recuperar los edificios educativos antes del comienzo de las clases.
La EEP N°319, sufrió destrozos en las chapas del tinglado, recientemente inaugurado, y la rotura del muro perimentral por la caída de un árbol de eucalipto, como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento con tormenta del sábado a la tarde.
Peppo comentó que es una obra que fue muy anhelada por la comunidad educativa y en la cual trabajaron mucho para poder concretarla, ya que lo realizaron con fondos propios. “Es una obra fundamental para el buen funcionamiento”, aseguró.
El gobernador anticipó que dialogará con especialistas del Servicio Meteorológico Nacional para determinar la magnitud del nuevo alerta y cuáles son las posibilidades reales. “No queremos alarmar a la población pero tenemos que estar preparados”, considero.
Es así que Peppo pidió a Defensa Civil, Salud y Gobierno un sistema de respuestas más rápidas, precisas y de alerta, con el objetivo de estar en el lugar, acompañar y orientar sobre cómo actuar antes situaciones como las del último sábado.
En ese sentido, el mandatario destacó que a pesar de los fuertes fenómenos ocurridos en la provincia no hubo víctimas fatales, lo que significa que el sistema funcionó correctamente.
“Hacemos un gran esfuerzos y tenemos activos los protocolos salud y de seguridad para mitigar las situaciones complicadas”, señaló y aseguró que se ponen todos los recursos para que la gente salga a adelante.
Acompañaron al gobernador en la recorrida el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, la ministra de Educación Marcela Mosqueda; y los subsecretarios Fernando Cucchi (Obras Públicas), Lorena Sánchez (Proyectos y Planificación), Gabriel Lemos (Infraestructura Escolar), la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, y del equipo de la cartera educativa, Patricia Kopytko.