PRONÓSTICO EXTENDIDO

Prefectura Naval: “Los bancos de arena no están habilitados ni para bañarse, ni para recrearse”

Compartir en mis redes:

En el marco del trágico episodio que se cobró la vida de tres personas que murieron ahogadas este domingo, succionadas por el Paraná desde el banco de arena ubicado frente a la Isla del Cerrito, el prefecto Gastón Fontana brindó una serie de recomendaciones e instó a las ciudadanía a concurrir a lugares autorizados para bañistas, «recurrir a las playas que se encuentran debidamente habilitadas por la Prefectura Naval Argentina, ya que para la autorización o la habilitación los Municipios deben presentar una serie de requisitos para mantener la seguridad de las personas en el lugar».







 «Los bancos de arena no se encuentran habilitados para bañarse o para acceder a los mismos en forma recreativa. Por ende, no es recomendable porque no cuentan con las medidas de seguridad pertinentes», aseguró en declaraciones a Radio Libertad.

No obstante ello, señaló que la función de la Prefectura Naval en estos casos apunta a realizar este tipo de recomendaciones «y muchas veces trabaja en conjunto con Municipios locales para mantener la seguridad en las playas».

Aclaró que el hecho ocurrió en el banco de arena que se encuentra frente a la Isla del Cerrito, no a Paso de la Patria, conocido como «Isla Verde», una zona que no se utiliza para acampar o para el uso recreativo de las personas. «Este fue un hecho atípico y tuvo estas lamentables consecuencia» lamentó el prefecto.

Respecto de las corrientes que confluyen en la zona del Cerrito, Fontana precisó que el choque entre el río Paraguay y Paraná hacen que sea una zona de «correntadas de importante magnitud.

Esto provoca la modificación natural de las costas, dado la influencia del río; por eso no es bueno y no es recomendable acercarse mucho a las costas e incluso estar recreándose en lo que es un banco de arena».

En ese marco, confirmó que actualmente, en la jurisdicción de la Isla del Cerrito, «no se encuentra ningún lugar habilitado para los bañistas». «En un trabajo mancomunado con el Municipio estamos continuamente tratando de asesorar a las personas que vienen a recrearse a la Isla en donde no hay lugares habilitados, solamente las piletas».

Controles a embarcaciones

Por otro lado, el prefecto Fontana se refirió a los controles náuticos habituales que tiene la Prefectura Naval a su cargo, «en salvaguarda tanto de las embarcaciones que se encuentran haciendo actividades recreativas como la presencia de cualquier bañista que se encuentra en la zona».

Comentó en ese contexto, que este domingo, cuando recibieron el alerta por el trágico episodio en el que se ahogaron tres personas, «teníamos emplazada a una embarcación pero en el sector Norte, sobre las aguas del río Paraguay, haciendo la misma tarea.







En ocasiones anteriores tuvimos que lamentar situaciones que ocurrieren en esta zona por lo que implementamos operativos donde vamos turnando los lugares asignados a las embarcaciones para hacer los controles, dada la magnitud de la jurisdicción que cubrimos».

En ese sentido, aseguró que de manera efectiva la Prefectura realiza habitualmente los controles náuticos a través de verificar que las embarcaciones cumplan con todas las normativas y las habilitaciones correspondientes a quienes las conducen, así como el asesoramiento a «los bañistas que usualmente van al río de manera irresponsable tratando de aliviar el calor».

«Lo primordial es que todas las personas a bordo de las embarcaciones lleven el chaleco salvavidas colocados», recalcó el prefecto.