Unas 905 obras en ejecución en diferentes grados de avance y 1812 obreros ocupados conforman hoy las estadísticas de la industria de la construcción en la capital provincial. De este total, 46 obras corresponden a edificios en altura con 181.111 metros cuadrados; mientras 60130 metros cuadrados corresponden a unidades familiares.
Así se desprende de las estadísticas de la Dirección General de Obras Particulares (DGOP), dependiente de la Secretaría de Espacio Público e Infraestructura del municipio de Resistencia, de las cuales se concluye que a la fecha se ejecutan 241 mil metros cuadrados en la ciudad capital con una inversión aproximada de 2892 millones de pesos.
Según el stock de expedientes particulares, suman un total de 6659 en la Dirección; con un total de obras en ejecución (documentación aprobada) de 905.
Además, 5754 expedientes con diversos movimientos y 3594 expedientes a sanear. De los 46 edificios en altura que se construyen se estiman 1362 empleos; mientras tres se encuentran en etapa de finalización; lo que representa 35.044 metros cuadrados de obras ejecutadas.
Por el resto de las construcciones (60130 metros cuadrados) se estiman 452 obreros, lo que hace un total de 1812 trabajadores formales en la industria de la construcción actualmente.
Modernización del archivo
Con la incorporación de un escáner y la digitalización completa de los archivos, la Dirección General de Obras Particulares avanza en la modernización del archivo. El Archivo de la Dirección General de Obras Particulares cuenta actualmente con más de 300.000 planos en papel de gran tamaño, con planos de la década del ´10 y del ´20.
Por este motivo, el municipio realizará una inversión cercana a los 200.000 pesos para la incorporación de un escáner A0 y digitalizará completamente el archivo en el transcurso de los años 2017 y 2018.
Permisos provisorios
Del mismo modo, desde el municipio se recordó que desde el 1 de septiembre pasado entró en vigencia la Ordenanza 11.868, la cual otorga a la Dirección General de Obras Particulares la facultad de entregar permisos provisorios para la construcción de viviendas unifamiliares. La nueva reglamentación en la otorgación del permiso permite a los propietarios y profesionales agilizar el comienzo de la obra.
Desde la Subsecretaría de Control y Fiscalización de Obras Urbanas explicaron que a través de esta Ordenanza se incorpora al Reglamento General de Construcciones, un artículo que prevé esta posibilidad. De esta manera, previo visado mínimo en cuestiones dominiales, parcelarias, restricciones de usos y ocupación urbana, distritos de zonificación y normas mínimas de habitabilidad, la obra podrá ejecutarse.
La importancia de la Ordenanza radica en que el 70 por ciento de los expedientes que analiza la Dirección de Obras Particulares se corresponde con la construcción/ampliación de Viviendas Unifamiliares. Se aclaró además que no hay tope de metros cuadrados de construcción para solicitar el Permiso Provisorio, basta con que se acredite el carácter de Vivienda Unifamiliar.
Toda profesional que desee obtener un permiso provisorio de edificación no deberá poseer documentación técnica pendiente en la Dirección de Obras Particulares. Además deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1- Declaración Jurada rubricada por profesional y propietario (se baja de la página de la Municipalidad, o ventanillas de Obras Particulares, o Mesa de entradas de la Secretaría de Espacio Público).
2- Libre de deuda del inmueble.
3- Certificación Catastral sin inscripción provisoria.
4- Certificado de Aportes Previsionales de los Profesionales intervinientes.
5- Plano de deslinde o plano de mensura actualizada al año en curso.
6- Plano N° 1 – cumpliendo fielmente con lo establecido en los Artículos 2.1.2.2., 2.1.2.8. y 2.1.2.9. del Reglamento General de Construcciones y normas vigentes conteniendo Caratula doble plantas, planta de techo, cortes, fachada y planilla de iluminación y ventilación, todo debidamente acota y designando los locales según el uso. Un original y una copia visada por el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco.
Cumplidos todos los requisitos, la documentación deberá ser presentada en Mesa de Entradas de la Secretaría de Espacio Público e Infraestructura. Cabe mencionar que no se iniciará expediente municipal si no se cumplen los requisitos previamente descriptos y que no contempla obras paralizadas por construir sin permiso municipal.