Rodrigo Ocampo destacó «Avanzamos en más democracia para los vecinos de la ciudad»
El edil capitalino Rodrigo Ocampo celebró la sanción por parte del Concejo Municipal, de la Ordenanza que crea la figura del Defensor del Pueblo para la Ciudad de Resistencia. Al respecto destacó que “estamos dando otro paso importante que garantiza mayor transparencia a la Gestión Municipal”.
En la Sesión Ordinaria de este martes, el Concejo Deliberante aprobó la creación de la figura del Defensor del Pueblo comunal, en un hecho trascendental para la Ciudad que se hará efectivo a fin de garantizar la defensa de los derechos individuales y colectivos de los vecinos y vecinas de la capital chaqueña.
«Iniciamos una reforma democrática en la Ciudad que está dando resultados positivos”, indicó el Concejal Justicialista Rodrigo Ocampo, y añadió que “el Defensor del Pueblo es una nueva ordenanza que nos genera mucha satisfacción, y de la cual estamos orgullosos porque nos permite avanzar en mayor democracia para nuestros vecinos”.
No obstante, Ocampo planteó la necesidad de “ir por más”, mencionando que “vamos a trabajar fuertemente para conseguir la sanción de un nuevo Código Electoral para Resistencia”, en este sentido explicó que “esto significa que los vecinos puedan elegir Comuneros y aumentar así la presencia municipal en todos los barrios y poder resolver mayor cantidad de problemáticas».
«Queremos dejar una mejor Democracia para los vecinos y las vecinas. Somos conscientes que estamos haciendo mucho más que en los últimos 30 años, pero a eso queremos darle un aporte más humano, permitir que la comunidad defina el rumbo y escuchar más a la gente», resaltó el edil capitalino.
DEFENSOR DEL PUEBLO MUNICIPAL
Con la sanción de la Ordenanza se constituye la Defensoría del Pueblo Municipal, cuyo eje central de su funcionamiento será la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la ciudad y constituye un instrumento encaminado a supervisar la incidencia en la esfera de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
Esta figura actuará con plena autonomía funcional y autarquía financiera, sin recibir indicaciones, sugerencias ni instrucciones de ninguna autoridad. Asimismo tendrá la misión de controlar la actividad de la administración pública municipal, como también de los concesionarios, contratistas, prestadores de obras y servicios públicos y permisionarios de uso de bienes de dominio municipal, recepcionando los reclamos de los contribuyentes, instituciones, comunidad en general y la representación de los derechos difusos y colectivos.
Según lo establecido, serán dos los Defensores del Pueblo: un titular y un adjunto, designados a propuesta de entidades intermedias, comisiones vecinales u otras organizaciones no gubernamentales registradas en el Municipio, encontrándose activas y con toda la reglamentación en regla.
Los mismos serán elegidos por el Concejo Municipal en sesión especial y pública, mientras que cada comisión solo podrá elevar una propuesta por cada cargo a elegir. Tendrán un mandato de 4 años, no pudiendo ser reelectos.