Categorias

Rolando Toledo, el Juez del Superior Tribunal que pasara a cobrar $ 300.000 por mes después de un amparo a su favor

Compartir en mis redes:

En 2014 la Jueza de Cámara, Marta Inés Alonso de Martina encabezó una demanda contra el estado provincial, a fin de que su sueldo sea equiparado al de un Camarista Federal.



Alegaba el «Principio de Intangibilidad» de los Magistrados, considerando que su sueldo se vio disminuido por el avance de la inflación y los escasos aumentos que otorgó el Gobierno.

Este pedido llegó al STJ quien en ese año -2014- con la firma de los Jueces Rolando Toledo, María Luis Lucas y Ramón Ávalos habían avalado la equiparación, condenando «a la Provincia del Chaco a que en el plazo de treinta (30) días de haber quedado firme esta sentencia, proceda al pago del 50% de la diferencia con la remuneración neta de bolsillo de los cargos equivalentes de la Justicia Federal».

Tras obtener (Alonso) este fallo favorable, detrás de ella se «acoplaron» otros jueces, fiscales y secretarios judiciales que iniciaron demandas, solicitando lo mismo «equipara sus sueldos de funcionarios provinciales, a los de funcionarios federales», entre ellos el propio Rolando Toledo.



Estas demandas siguieron el camino judicial y llegaron también al Superior Tribunal de Justicia que tuvo que conformar un tribunal especial (Ad Hoc) ya que los mismos Ministros titulares (Grillo, Lucas, Toledo, Valle y Modi)  no podían intervenir aquí.

Los encargados de este tribunal Ad Hoc fueron los abogados Alfredo José Solá, Claudio Ernesto Lange, Omar Darío Camors, Nora Beatriz Giménez y Carlos Guillermo Varas, quienes todos de acuerdo determinaron otorgar el mismo beneficio a Rolando Toledo, ante la demanda que presentó oportunamente.

Así Toledo (actual Ministro de la Corte chaqueña) pasaría a cobrar igual que su par de la Justicia Federal, en este caso un Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ante este fallo –que no está firme ya que el Estado chaqueño apelará ante la Corte Suprema- se comenzó a analizar los montos que cobraría Rolando Toledo en caso de que finalmente la Corte lo beneficiara.

De acuerdo a las consultas que realizó Diario21.tv, teniendo en cuenta la situación laboral actual de Toledo, y su antigüedad en el Poder Judicial, podría pasar de percibir $160.000 (estimación de su actual sueldo) a $290.000 (promedio de lo que actualmente cobra un Ministro de la Corte Suprema de la Nación).

Asimismo, se deberá tener en cuenta que en caso de que Rolando Toledo vuelva a presidir el STJ en años próximos, los haberes del resto de los empleados judiciales, se calcularán en base al del Presidente del STJ, lo que podría generar un aumento salarial masivo.

Fuente: (Diario 21)