El sorteo se realizó en un trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno, Lotería Chaqueña y ECOM Chaco. Fueron seleccionadas 438 personas, que ahora deberán ser sometidos a un proceso de revisión exhaustiva por parte de las autoridades judiciales.
El gobernador Domingo Peppo encabezó, este miércoles, el acto del primer sorteo entre ciudadanos chaqueños para implementar el Juicio por Jurado en la provincia. “Es un día histórico, es otro salto institucional más de nuestra provincia”, destacó el mandatario.
Durante el acto, que se realizó en la Casa de las Culturas, el gobernador del Chaco, hizo hincapié en el trabajo conjunto para llevar adelante esta nueva modalidad de enjuiciamiento, ampliando la participación ciudadana.
“Es una gran responsabilidad”, ponderó Peppo, al tiempo que garantizó el trabajo de todo el Estado chaqueño para su correcta implantación. Aseguró que valorizará al ciudadano, dándoles un papel fundamental, generando inclusión equidad e igualdad ante la justicia y construyendo ciudadanía.
El mandatario sostuvo que se posibilitará a ciudadanos y ciudadanas “mirar la justicia desde otro lado”, repercutiendo también en “un salto sustancial en la mejora del sistema judicial, ya que le otorgará rapidez y transparencia, y lo hace federal e inclusivo·.
Peppo agradeció a quienes fueron parte del proceso, el cual fue un camino largo y difícil, con una gran suma de voluntades. “Asumimos el desafío y acá estamos sentando precedentes una vez más”, manifestó.
Destacó que Chaco es vanguardista en el sistema judicial, dando pasos importantes como por ejemplo el Consejo de la Magistratura, el cual fue uno de los primeros en tener, y valoró que con el Juicio por Jurados, Chaco se suma a las cuatro provincias del país que implementan el mandato constitucional.
La Constitución Argentina establece – desde 1853- el Juicio por Jurados como forma de juzgar los delitos criminales, en sus Arts. 24, 75 inc. 12, y 118. Pese a esto, el país, tardo más de 160 años en cumplir con la manda constitucional y en establecer una regulación normativa. Chaco fue una de las primeras provincias en hacerlo en 2015, a través de su Ley N° 7661, actual Ley N ° 2364-B.
La Ley chaqueña es una de las más completas. Prevé que el jurado este integrado por doce ciudadanos mayores de edad de entre 25 y 65 años, y dos suplentes, de los cuales la mitad serán hombres y la otra mitad mujeres, garantizando de ésta manera la paridad de género. Además prevé en su artículo 4° la integración del jurado con pueblos indígenas, cuando se juzgue un hecho donde el acusado y la víctima pertenezcan a la misma etnia.
En el acto –realizado en la Casa de las Culturas- estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Jessica Ayala; la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilia Valle. Además el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch, la presidenta de Asociación de Mujeres Jueces Argentinas (AMJA), Susana Medina y la presidenta de la Junta Federal de Corte y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Caba, María del Carmen Bataini.
438 candidatos
En paralelo, se llevó adelante el sorteo de potenciales candidatos para el sistema de juicio por jurados en la sala de sorteos “Vicente Amores” de Lotería Chaqueña. El primer número sorteado correspondió al 749, que arrojó un total de 142 candidatas mujeres y 150 varones. El segundo número fue el 934, de cual surgieron 69 candidatos hombres y 77 mujeres, arribando así al número deseado de 438 candidatos, que ahora deberán ser sometidos a un proceso de revisión exhaustiva por parte de las autoridades judiciales.
El proceso, fiscalizado por la escribana general de Gobierno, Alicia Rocío Rodríguez y por el escribano Mauricio Fabián Piantanida, consistió en el sorteo de los tres últimos tres dígitos de DNI de los ciudadanos chaqueños, a los fines de reunir un número necesario de candidatos para conformar la lista anual de potenciales candidatos para los jurados.
Estuvieron presentes el titular de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli, el gerente general Juan Carlos Totaro, el presidente del Colegio de Abogados de Resistencia, Diego Gutiérrez, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Gustavo Serrano y el presidente del Consejo de Abogados del Chaco, Ricardo Urturi, entre otros funcionarios. También fue presenciado por la subsecretaria de Asuntos Registrales del Ministerio de Gobierno, Soledad Villagra y por el vicepresidente de la empresa Ecom Chaco, Luis Eiman, además de otros importantes funcionarios del Poder Judicial.
Participación ciudadana, transparencia y credibilidad
La ministra de Gobierno Jessica Ayala destacó el primer sorteo de ciudadanos chaqueños para llevar adelante el juicio por jurado en el Chaco. Sostuvo que se trata de “un día histórico para los chaqueños” y que fue posible gracias a la decisión política e institucional del gobernador Domingo Peppo, en un trabajo articulado desde el Ejecutivo y la Justicia.
“No sólo estamos cumpliendo nuestra constitución sino también ampliando la participación ciudadana, ganando mayor credibilidad y transparencia en la Justicia”, destacó Ayala, al enumerar los beneficios de es esta nueva modalidad de enjuiciamiento.
Ayala destacó que Chaco se posiciona como la cuarta provincia del país en la implementación del Juicio por jurado. Aseguró que “los chaqueños estamos preparados para asumir esta responsabilidad, porque más allá de la profesión, cualquier ciudadano tiene sentido de justicia. Este es el camino hacia el que tenemos que apuntar para democratizar la Justicia”.
Legitimidad republicana
En tanto, la presidenta del STJ Emilia Valle destacó que hoy comienza a andar este sistema que fue concebido para devolver a la ciudadanía la confianza en su Poder Judicial, pensando como una forma de democratización. “De esta manera la ciudadanía asume un rol fundamental en el juzgamiento de delito tan grave como los son los previstos en el artículo 2 de la constitución”, explicó.
Consideró en esta es la repuesta de cómo crear un enjuiciamiento penal de la máxima calidad: con la combinación de juez técnico, jurados populares y normas procesales penales específicas. “Es una conjunción que nos da calidad y legitimación republicana y limitativa del poder penal del Estado, es la integración, la administración y la voz del pueblo en lo que hace a la impartición de justicia”, detalló.
La presidenta del STJ, rescató además el trabajo en conjunto entre el Poder Legislativo, a través de su previa circulación consultando hasta llegar a la sanción de la Ley y el trabajo articulado del Poder Judicial y Poder Ejecutivo poniendo en funcionamiento las oficinas para llegar a este sorteo histórico y luego la notificación de los potenciales juradores.
Hecho histórico
Harfuch celebró el hecho y aseguró que el juicio por jurado es la más importante forma que tiene para participar los ciudadanos comunes, para traer su sentido de justicia y contribuir a las decisiones de los jueces. Además consideró que es un paso fundamental para la consolidación de mejor democracia, de mejor ciudadanía y de mejor participación ciudadana.
Medina, destacó que el Chaco implemente este tipo de jurados populares, permitiendo así “que la ciudadanía pueda participar de las decisiones judiciales, lo que va a generar confianza en la justicia, se va a tratar de construir una nueva ciudadanía y eso es sumamente importante para las generaciones futuras”, aseguró.
Bataini explicó que la junta federal de corte tiene como uno de los pilares más importantes el acercar la justicia a la gente y la accesibilidad del justiciable a la justicia, “y el juicio por jurado es la panacea”, aseguró. “Avanzamos para recuperar el prestigio de la justicia, al estar la ciudadanía en los juicios van a poder entenderemos un poco más en lo que es nuestra función, las responsabilidades ahora se comparten. Resaltó que Chaco tendrá un jurado paritario y presencia de los pueblos indígenas.