Categorias

Se concretó la jornada de articulación de la Cobertura Universal de Salud en la Provincia

Compartir en mis redes:

Se abordó la aplicación integral en terreno de los programas Paces, Redes y Proteger.

Los equipos técnicos provinciales de los programas sanitarios PACES, Redes y Proteger, que conforman la Cobertura Universal de Salud (CUS), se reunieron en una jornada de trabajo y articulación con referentes nacionales. El encuentro se realizó en la ciudad de Resistencia.

Por la Provincia asistieron los equipos técnicos y referentes de PACES, Proteger, Redes y CUS, Dirección de Maternidad e Infancia, Dirección de Atención Primaria, Dirección de Sistemas, Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Dirección General de Regiones Sanitarias. Entre los presentes a nivel nacional se encontraban referentes de Proteger, PACES y Área de Gestión Clínica de la Dirección de Articulación de Coberturas públicas jurisdiccionales.

La actividad se inició con la presentación de la organización y funciones de la Dirección de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales (PACES – Redes – Proteger). Luego se expuso la situación provincial del programa Proteger a nivel provincial.

El temario incluyó una exposición sobre el PACES, en el que se habló sobre el diseño del programa, su esquema de financiamiento, el plan de servicios de salud, los servicios generales y de alta complejidad, las trazadoras y herramientas, sistemas y documentos necesarios para la implementación. Se trató además el tema de la capacitación en el Área de Gestión Clínica, que incluirá capacitar a los equipos técnicos de los Programas en el Plan de Evaluación y mejora de la calidad en el Primer Nivel de Atención.

Sobre el programa Proteger se abordaron temas relacionados a la planificación de DDJJ y ejecución del Proyecto (1º DDJJ 2019), metas y montos 2019, evaluación de la propuesta de selección de CAPS enviada por la provincia y próximos pasos a ejecutar.

Redes

El programa Redes trabaja para mejorar la calidad de los procesos de la salud, a través del fortalecimiento y la consolidación de las redes provinciales de servicios de salud. Para ello, adopta el concepto de las Redes Integradas de Servicios de Salud -RISS-, una de las principales expresiones operativas para contrarrestar la fragmentación de los sistemas de salud, contribuyendo a concretar varios de sus elementos esenciales tales como la cobertura y el acceso universal, el primer contacto, la atención integral, integrada y continua, el cuidado apropiado, la organización y gestión óptimas, orientación a la acción intersectorial, entre otros.

Proteger

Es un programa que tiene como eje estratégico combatir las enfermedades no transmisibles, cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, que representan el 60% de las muertes en nuestro país.

Sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol. A partir de diferentes recursos y estrategias, el programa se propone como objetivos reducir la prevalencia de factores de riesgo, la mortalidad por estas enfermedades y mejorar el acceso y la calidad de atención médica.

PACES

Es la continuidad ampliada del Programa Sumar ya que incluirá nuevas prestaciones y líneas de cuidado, poniendo énfasis en el tratamiento y prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. El PACES tendrá un nuevo Plan de Servicios de Salud que incluirá nuevas líneas de cuidado y módulos de alta complejidad. Habrá cambios en los valores para estimular las prestaciones que impulsen las líneas de cuidado consideradas estratégicas. Algunas trazadoras (indicadores sanitarios) se unifican y se crean nuevas. De 14 se pasarán a 11.

Entre las que se destacan: seguimiento del Adulto con Hipertensión Arterial; seguimiento del Adulto con Diabetes tipo II; seguimiento del Niño con Sobrepeso u Obesidad; identificación de la población del área de responsabilidad sanitaria a través de rondas; equipos Nucleares que realizan informes sanitarios de su población a cargo.