El Instituto de Cultura celebró el pasado viernes la gala patriótica de mayo con la reposición de la obra Eva de Alejandro Cervera, interpretada por el Ballet Contemporáneo de Chaco, y un nuevo aniversario del Complejo Cultural Guido Miranda.
El presidente del Instituto de Cultura Marcelo Gustin, destacó la interpretación del Ballet Contemporáneo del Chaco, con una sala repleta que aplaudió la obra de pie. Además, el Complejo Cultural Guido Miranda, celebró su 22° aniversario, desde su reapertura en 1997, luego de ser adquirido por el Estado provincial.
“Celebramos la máxima fecha patria junto al aniversario de la sala mayor, con una obra significativa, la reposición de Eva marca la trayectoria del Ballet Contemporáneo del Chaco que este año celebra su décimo aniversario. Podemos decir que estamos celebrando nuestra identidad nacional con una fuerte impronta chaqueña”, dijo Gustin.
Además, estuvieron presentes la directora de Acción Cultural, Carolina Sampor; el músico, coreógrafo y director de la obra, Alejandro Cervera, junto a la directora, Mariela Alarcón; la Secretaria de Inversiones y Asuntos Internacionales, María Elina Serrano, y funcionarios del gobierno provincial, junto a la presidenta del Congreso, Elida Cuesta.
“Hace tres o cuatro días que estoy acá, estuve ensayando, la función fue extraordinaria, me gustaron los bailarines, la técnica, fue una función realmente memorable. Ellos tienen un gran manejo de la obra y eso hace que la obra crezca todo el tiempo. Estoy muy agradecido al Ballet Contemporáneo del Chaco de hacer esta obra con mucha solvencia y amor”, declaró Alejandro Cervera.
El autor de Eva también se refirió al momento que está atravesando el país, al cumplirse un nuevo aniversario de la Patria. “Eva siempre es muy emocionante, estamos en un momento muy político de la Argentina. Hay mucho para festejar, con todos los problemas que tenemos, hay democracia y es un país que sigue adelante”, manifestó Cervera.
Por otro lado, la directora del Ballet CCh, Mariela Alarcón resaltó el trabajo que viene realizando del ballet chaqueño. “Tenemos una Eva chaqueña maravillosa, digna de exportación, es un ballet soñado, tiene mucha alma y compromiso. Evita es una mujer que admiro, logró muchos derechos, trabajó para los más desamparados y eso es lo que estamos necesitando ahora para construir un país más solidario y comprometido”, dijo la directora.
Para la composición y puesta en escena de Eva, el elenco del Ballet se conformó por Giselle Bogado (Eva), Pablo Ferro (Magaldi), Federico Fernández (Perón), Martín Candia y Celeste Reinoso, Gastón Tehant y María Cristaldo Correa, Javier Vrashka e Irina Palandella, Federico Fernández y Eliana Jara (tangueros porteños), Rocío Barreto Mercado, María Cristaldo Correa, Lourdes Orellanoz, Celeste Reinoso, Daiana Soto (damas de beneficencia), Lourdes Orellanoz (enfermera), Gastón Tehant (embalsamador). La música es de Franz Shubert, Juan José Castro y tangos tradicionales.
22° Aniversario del CC Guido Miranda
Durante la celebración de la gala Patria, el Complejo Cultural Guido Miranda celebró un nuevo aniversario, desde su reapertura en 1997, por parte del Estado provincial. El Guido Miranda es el primer cine-teatro oficial con el que cuenta la provincia desde su apertura.
El edificio ocupa el viejo cine-teatro SEP que fue construido en 1934 por el arquitecto italiano Pedro Fiaccadori y administrado por empresas privadas hasta el cierre en 1994. El lugar debe su nombre en honor y homenaje al escritor Guido Arnoldo Miranda.
El edificio de 1934, que arquitectónicamente sigue el estilo Art Decó, al momento de su adquisición por parte del Estado chaqueño, estaba en notorio estado de abandono y falta de mantenimiento edilicio y de las instalaciones en general; dicha situación se modificó en noventa días para la reapertura el 24 de mayo de 1997.
Gracias a los trabajos de refuncionalización edilicia, se conserva la arquitectura original del edificio tal como fue diseñado. Se aprovechan mejor los espacios existentes, creando varios ámbitos para la realización de diversas actividades.
————————
ATACCH reconocerá a sus socios destacados
en una gala en el Guido Miranda
El jueves 30 de mayo, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) del Instituto de Cultura, se desarrollará Nuestras Estrellas, una velada organizada por la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH). La entrada costará $100.
En esta oportunidad, la entidad local brindará un reconocimiento a los socios que hayan obtenido premios durante 2018. Asimismo se distinguirá a las escuelas de danzan que cuenten con más de 15 años de trayectoria en Chaco.
La entrega de premios de ATACCH se combinará a lo largo de la noche con números artísticos. Subirán al escenario del espacio dependiente del Instituto de Cultura diversos espectáculos de danza pertenecientes a diferentes estilos de esta disciplina.
———————–
Gala de ballet junto al ballet de María y Erica Ferrazano
El domingo 2 de junio a las 20 hs se presentará EL Ballet de María y Érica Ferrazzano con “Gala de Ballet”, en el complejo Cultural Provincial Guido Miranda dentro del ciclo Metropolitano de ATACCH.
El espectáculo para toda la familia consta de tres Partes: Suitte de Paquita, (repertorio de ballet clásico), Intermedio y Sensaciones que cuentan con coreografía y diseño de vestuario de María Ferrazzano y la animación visual de Néstor Braslavsky, bajo la dirección general de María y Érica Ferrazzano.
Las entradas generales a $150 se las adquiere en la boletería del teatro de miércoles a domingo de 17 a 22hs.
————————–
Pablo Rago y Miriam Lanzoni brindarán
una función solidaria en el Guido Miranda
El sábado 8 de junio, a las 21, llega la obra teatral Casi felices al Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) del Instituto de Cultura, protagonizada por Pablo Rago y Miriam Lanzoni. Las entradas son numeradas, y tienen un valor de $400, $450 y $500 según ubicación. Cabe destacar que lo recaudado será donado a la Casa de la Madre y del Niño Chaco y a los afectados por el temporal.
La obra fue escrita por Leonardo Torres, y está protagonizada por Miriam Lanzoni y Pablo Rago, con dirección de Marcelo Cosentino. Casi felices invita a través del humor a reflexionar sobre los valores, la familia, el amor y el sentir patriota.