Categorias

Se presentó EVA con el Guido miranda colmado mientras se aproxima una semana llena de arte

Compartir en mis redes:

El Instituto de Cultura celebró el pasado viernes la gala patriótica de mayo con la reposición de la obra Eva de Alejandro Cervera, interpretada por el Ballet Contemporáneo de Chaco, y un nuevo aniversario del Complejo Cultural Guido Miranda.

El presidente del Instituto de Cultura Marcelo Gustin, destacó la interpretación del Ballet Contemporáneo del Chaco, con una sala repleta que aplaudió la obra de pie. Además, el Complejo Cultural Guido Miranda, celebró su 22° aniversario, desde su reapertura  en 1997, luego de ser adquirido por el Estado provincial.

“Celebramos la máxima fecha patria junto al aniversario de la sala mayor, con una obra significativa, la reposición de Eva marca la trayectoria del Ballet Contemporáneo del Chaco que este año celebra su décimo aniversario. Podemos decir que estamos celebrando nuestra identidad nacional con una fuerte impronta chaqueña”, dijo Gustin.

Además, estuvieron presentes la directora de Acción Cultural, Carolina Sampor; el músico, coreógrafo y director de la obra, Alejandro Cervera, junto a la directora, Mariela Alarcón; la Secretaria de Inversiones y Asuntos Internacionales, María Elina Serrano, y funcionarios del gobierno provincial, junto a la presidenta del Congreso, Elida Cuesta.

“Hace tres o cuatro días que estoy acá, estuve ensayando, la función fue extraordinaria, me gustaron los bailarines, la técnica, fue una función realmente memorable. Ellos tienen un gran manejo de la obra y eso hace que la obra crezca todo el tiempo. Estoy muy agradecido al Ballet Contemporáneo del Chaco de hacer esta obra con mucha solvencia y amor”, declaró Alejandro Cervera.

El autor de Eva también se refirió al momento que está atravesando el país, al cumplirse un nuevo aniversario de la Patria. “Eva siempre es muy emocionante, estamos en un momento muy político de la Argentina. Hay mucho para festejar, con todos los problemas que tenemos, hay democracia y es un país que sigue adelante”, manifestó Cervera.

Por otro lado, la directora del Ballet CCh, Mariela Alarcón resaltó el trabajo que viene realizando del ballet chaqueño. “Tenemos una Eva chaqueña maravillosa, digna de exportación, es un ballet soñado, tiene mucha alma y compromiso. Evita es una mujer que admiro, logró muchos derechos, trabajó para los más desamparados y eso es lo que estamos necesitando ahora para construir un país más solidario y comprometido”, dijo la directora.

Para la composición y puesta en escena de Eva, el elenco del Ballet se conformó por Giselle Bogado (Eva), Pablo Ferro (Magaldi), Federico Fernández (Perón), Martín Candia  y Celeste Reinoso,  Gastón Tehant y María Cristaldo Correa, Javier Vrashka e  Irina Palandella, Federico Fernández y Eliana Jara (tangueros porteños), Rocío Barreto Mercado, María Cristaldo Correa, Lourdes Orellanoz, Celeste Reinoso, Daiana Soto (damas de beneficencia), Lourdes Orellanoz (enfermera), Gastón Tehant (embalsamador). La música es de Franz Shubert, Juan José Castro y tangos tradicionales.

22° Aniversario del CC Guido Miranda

Durante la celebración de la gala Patria, el Complejo Cultural Guido Miranda celebró un nuevo aniversario, desde su reapertura en 1997, por parte del Estado provincial. El Guido Miranda es el primer cine-teatro oficial con el que cuenta la provincia desde su apertura.

El edificio ocupa el viejo cine-teatro SEP que fue construido en 1934 por el arquitecto italiano Pedro Fiaccadori y administrado por empresas privadas hasta el cierre en 1994. El lugar debe su nombre en honor y homenaje al escritor Guido Arnoldo Miranda.

El edificio de 1934, que arquitectónicamente sigue el estilo Art Decó, al momento de su adquisición por parte del Estado chaqueño, estaba en notorio estado de abandono y falta de mantenimiento edilicio y de las instalaciones en general; dicha situación se modificó en noventa días para la reapertura el 24 de mayo de 1997.

Gracias a los trabajos de refuncionalización edilicia, se conserva la arquitectura original del edificio tal como fue diseñado. Se aprovechan mejor los espacios existentes, creando varios ámbitos para la realización de diversas actividades.

————————

ATACCH reconocerá a sus socios destacados

         en una gala en el Guido Miranda

El jueves 30 de mayo, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) del Instituto de Cultura, se desarrollará Nuestras Estrellas, una velada organizada por la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH). La entrada costará $100.

En esta oportunidad, la entidad local brindará un reconocimiento a los socios que hayan obtenido premios durante 2018. Asimismo se distinguirá a las escuelas de danzan que cuenten con más de 15 años de trayectoria en Chaco.

La entrega de premios de ATACCH se combinará a lo largo de la noche con números artísticos. Subirán al escenario del espacio dependiente del Instituto de Cultura diversos espectáculos de danza pertenecientes a diferentes estilos de esta disciplina.

———————–

Gala de ballet junto al ballet de María y Erica Ferrazano

El domingo 2 de junio a las 20 hs se presentará EL Ballet de María y Érica Ferrazzano con “Gala de Ballet”, en el complejo Cultural Provincial Guido Miranda dentro del ciclo Metropolitano de ATACCH.

El espectáculo para toda la familia consta de tres Partes: Suitte de Paquita, (repertorio de ballet clásico), Intermedio y Sensaciones que cuentan con coreografía y diseño de vestuario de María Ferrazzano y la animación visual de Néstor Braslavsky, bajo la dirección general de María y Érica Ferrazzano.

Las entradas generales a $150 se las adquiere en la boletería del teatro de miércoles a domingo de 17 a 22hs.

————————–

Pablo Rago y Miriam Lanzoni brindarán

una función solidaria en el Guido Miranda

El sábado 8 de junio, a las 21, llega la obra teatral Casi felices al Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) del Instituto de Cultura, protagonizada por Pablo Rago y Miriam Lanzoni. Las entradas son numeradas, y tienen un valor de $400, $450 y $500 según ubicación. Cabe destacar que lo recaudado será donado a la Casa de la Madre y del Niño Chaco y a los afectados por el temporal.

La obra fue escrita por Leonardo Torres, y está protagonizada por Miriam Lanzoni y Pablo Rago, con dirección de Marcelo Cosentino. Casi felices invita a través del humor a reflexionar sobre los valores, la familia, el amor y el sentir patriota.

Llega el Homenaje a Vinicius de Moraes

por María Creuza al Guido Miranda

El próximo viernes 14 de junio, a las 21:30, se realizará el recital de María Creuza en un Homenaje a Vinicius de Moraes en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) del Instituto de Cultural del Chaco.

Los interesados podrán adquirir las entradas en la boletería del teatro, de miércoles a domingo, de 17 a 22. Las mismas tienen un costo desde $500 hasta $900.

En el show Creuza interpretará temas de Vinicius, quien fue su mentor, su maestro, quien impulsó la carrera de muchos coterráneos en décadas pasadas, dejando él mismo una huella imborrable en la cultura musical latinoamericana. También, durante el evento interpretará canciones de Tom Jobim, Baden Powell y su admirado Djavan.

Biografía

Nacida en Bahía en 1944, María Creuza recuerda que la música en su casa siempre estuvo presente: “Desde que era pequeña teníamos reuniones en casa donde la música estaba siempre presente. A mis 15 años, empecé a estudiar canto y teatro. Tuve mucha influencia de profesores de mi ciudad. Desde chiquita ya estaba escrito en mi destino. En 1966 me invitaron a participar de un concurso de nuevos talentos y gané. Fue como tocar el cielo con las manos”.

A sus poco más de 20 años fue convocada para conducir el programa de televisión Encontró con Maria Creuza. En 1969, la canción “Mirante” dio a Maria Creuza el premio a la mejor intérprete y el tercer lugar en el IV Festival Universitario de la Canción Pop en Río de Janeiro.

En 1970, Maria Creuza fue invitada por el poeta y cantante Vinicius de Moraes para participar de una excursión por Uruguay (en Punta del Este, con Dorival Caymmi) y Argentina (en Mar del Plata, con Toquinho).

En la Argentina, grabó con Vinicius y Toquinho el álbum conocido como Vinicius en La Fusa, uno de los mejores discos grabados en vivo de la música brasileña. A partir de entonces la carrera de Maria Creuza se desplegó y es desde hace casi 50 años una de las figuras más importantes de la historia de la bossa nova y la música popular brasileña. Hasta estos tiempos cuenta con más de 20 discos editados e innumerables giras por todo el mundo.

———————————-

Seba Ibarra y la murga La Chicharra actuarán

en solidaridad con los afectados por las inundaciones

El sábado 15 de junio, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, Seba Ibarra y la murga La Chicharra llevarán adelante un Carnaval Solidario con el fin de colaborar con los afectados por las inundaciones. La entrada al show serán alimentos no perecederos, productos de limpieza y ropa.

Seba Ibarra presentará una selección de canciones de sus discos ya grabados y algunas composiciones que se encuentran a punto de ser editadas. “El destacado cantautor llegará al escenario del Guido Miranda en el formato del viajero que usa la guitarra y la voz para generar climas y contar historias cantando”, adelantaron desde la organización.

Por su parte, la murga La Chicharra subirá a escena con parte de su espectáculo Fiesta. De acuerdo a sus integrantes, este número artístico hace referencia a “un barrio que se prepara para festejar, y aprovecha el encuentro para discutir sobre lo que acontece en el día a día”.

“De esta manera Ibarra y la murga unirán sus voces en canciones que tienen que ver con el barrio y la cotidianeidad de nuestra ciudad. El toque murguero le dará a las canciones de Seba dimensiones colectivas muy bellas, dinámicas y divertidas”, agregaron desde el complejo cultural provincial.

———————-

César Frette Trio y Guaranítica

se presentarán en el Guido Miranda

El domingo 16 de junio, a las 20, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), se presentará el espectáculo Camino Interior. El mismo estará protagonizado por César Frette Trio y Guaranítica.

Las entradas costarán $200. Las mismas pueden ser adquiridas en la boletería del teatro dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, de miércoles a domingo, de 17 a 22.

El show incluirá la participación especial de bailarines y músicos locales invitados. “El repertorio estará integrado por canciones propias, así como también clásicos del chamamé. Ambos grupos correntinos tendrán la oportunidad de presentarse mostrando en el escenario del Guido Miranda la impronta musical que los caracteriza”, adelantaron desde la organización.

“César Frette Trío” apuesta a versiones originales y a temas inéditos de composición propia, donde cada instrumento es protagonista, creando por momentos contrapuntos que buscan nuevos vientos, con arraigo en los matices que pintan el decir musical del chamamé”, describieron desde el complejo cultural.

“Y por su parte, Guaranítica es una agrupación de música tradicional argentina de estilo folclórico chamamecero con una expresión que encierra el suelo correntino”, agregaron.