El vocal de la APA, Gustavo D´Alessandro, indicó que la información disponible tanto a nivel provincial como en el Instituto Nacional del Agua (INA) «no es alentadora». Se trabaja en mecanismos alternativos para la provisión del líquido al los parajes de interior, en caso de que la situación se torne aún más grave.
Desde los últimos meses del año pasado, los ríos que atraviesan el Chaco y los que nutren a todo el Litoral atraviesan una bajante histórica que amenaza con permanecer intalterable al menos por un tiempo más. Así lo confirmó el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´Alessandro quien calificó como «preocupante» esta coyuntura y explicó que esto alcanza «no sólo al río Negro, que atraviesa el corazón de Resistencia, sino a todos los ríos aledaños como el Paraná y la Gran Cuenca del Plata, donde están los ríos más caudalosos de América del sur, que son el Paraguay, el Paraná Superior, el Iguazú y el Uruguay: todos muy comprometidos por la falta de precipitaciones que hubo desde comienzo de este año, en la cuencas de recarga».
Los datos más recientes dan cuenta que el Paraná, en el puerto de Barranqueras hoy está por debajo de 1,3 metros, un nivel muy por inferior al promedio para esta época del año.
«Esto afecta por supuesto la recarga de todos los internos, y el río negro es uno de los que desemboca hacia Paraná», puntualizó D´alessandro en declaraciones a Radio Provincia y acotó que actualmente «están las compuertas abiertas, prácticamente desde hace más de ocho meses, pero la falta de lluvias en las cuencas altas hace que este río se mantenga en ese nivel tan por debajo de lo normal».
La información disponible no llama al entusiasmo. Según el funcionario de la APA, el Instituto Nacional del Agua (INA) anunció que esta situación se va a mantener «hasta fines de septiembre o los primeros días de octubre». «Lamentablemente los resistencianos y los chaqueños nos vamos a tenernos que acostumbrar porque hasta tanto no haya precipitaciones en cantidad, nuestro querido río Negro continuará en estos niveles tan bajos», avizoró.
Poca lluvia
El río Negro a su paso por Resistencia (Foto Jorge Tello)
A la vez, el vocal de la APA anticipó que el Servicio Meteorológico Nacional cuenta con novedades en lo que hace a la previsión de precipitaciones para el mes de agosto. «La información que nosotros manejamos se nutre de organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial Meteorológica y efectivamente los informes no son muy alentadores hasta el mes de septiembre inclusive entrado octubre, con lluvias muy por debajo de lo normal», graficó.
En ese sentido, marcó que se está notando un fenómeno de enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial y esto hace que exista un 44% de probabilidad de que se genera el fenómeno de La Niña. «Si ese fenómeno se genera, estaríamos realmente en una situación muy comprometida», expresó.
Asistencia al interior
Si bien desde el organismo aseguran que la asistencia a los lugares donde el líquido vital no es abundante se viene realizando desde que comenzó esta crisis, las previsiones poco alentadoras generan dudas sobre las posibilidades que tendrá el organismo para abastecer a las localidades menos favorecidas, en especial a los parajes de El Impenetrable.
En ese marco, D´Alessandro apuntó que la toma del agua va a quedar cada vez más lejos del punto de descarga. Hoy por hoy, hay las localidades que están nutridas con los acueductos: se carga desde la planta de potabilización por ejemplo de Miraflores, Misión Nueva Pompeya o Castelli y de ahí se lleva a los distintos parajes.
«En caso de que el fenómeno se profundice, la Administración Provincial del Agua ya está trabajando con equipos de potabilización móviles para ubicar en espejos de agua que se puedan llegar a encontrar por fuera de las fuente normales y a los camiones que existe, se sumarán algunos privados», anticipó.
El vocal de la APA planteó además que el gobernador, Jorge Capitanich gestiona ante Recursos Hídricos de Nación en recursos para fortalecer el acopio de agua, tanto de lluvia como con sistemas de techos en tanques de 20.000 litros; otro sistema cielo abierto con molino, para consumo animal; y también se plantea la posibilidad de conseguir perforaciones para distribuirlas estratégicamente en el interior provincial.
Limpieza constante
El vocal de la APA marcó que ese organismo, junto al Instituto de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, además de organizaciones sociales, civiles y ambientalistas trabajan en alternativas de saneamiento de los ríos internos, con el Negro como la principal prioridad. «Vimos la posibilidad de intervenir directamente en lo que son los pies de los puentes, donde se encuentra material atorado, pero para hacer la limpieza de la vegetación necesitamos tener un caudal que permita ingresar con las máquinas flotantes», indicó.
En esa línea, D´alessandro remarcó que ya está diagramado un trabajo de intervención hasta tanto la lluvia permita implementar acciones con los equipos flotantes. Este viernes, las actividades se realizarán en el río Tragadero, en Colonia Benítez, donde también se van a hacer las intervenciones sobre los puentes.