PRONÓSTICO EXTENDIDO

Resistencia: conocido Supermercado da vueltos a sus clientes en vales de $1 y $2

Compartir en mis redes:

La crisis golpea fuerte a los ciudadanos y eso se nota cuando son cada vez más los que deciden comprar en los mayoristas dejando de lado los supermercados. Sin embargo, por u otra urgencia las compras de último momento se hacen en el local que más cerca queda al domicilio y siempre es el consumidor el que pierde.







El cliente pierde porque los precios no son baratos pero además porque corre el riesgo de que le den el vuelto en caramelos o se lo pidan para donar a una ONG o institución que ayude a los sectores más vulnerables, aunque pareciera que ahora hay algunos comercios que innovaron otra práctica.

Es el caso de la cadena de supermercados de origen correntino que tiene sucursales en Resistencia.

Este súper implementó una nueva práctica: vales de confección casera por importes de $1 y $2 debido a que “no hay monedas” o bien podría decirse que no tienen disponibilidad de billetes y este comercio se la ingenió para poner en circulación su propia moneda, algo que efectivamente no está contemplado por la ley.

En el dia de hoy se pudo acceder a los vales que la sucursal entrega en la sucursal ubicada en cercanias del hospital Perrando, por Lisandro de la Torre, entrega a sus clientes de vuelto.

Se sabe muy bien que los supermercados nunca pierden: con los caramelos en reemplazo de monedas o en este caso vales de papel por $1 y$2 forman una caja “chica” que les hace ganar a la larga un significativo dinero además de obligar al cliente a que siempre vuelva al local a comprar si no quiere perder esos pesos.







Y con la donación del vuelto para una ONG o fundación el cliente, sin saber, está contribuyendo que los supermercados paguen impuestos a las ganancias con su plata.

QUÉ DICE LA LEY

“La moneda es el peso de curso legal, no hay ninguna ley que contempla otra cosa”, confirmó al portal colega Datachaco, Ricardo Marimóm, subsecretario de Defensa del Consumidor y funcionario encargado por velar por el comercio dentro de la orbita de la provincia del Chaco, en la esfera de su competencia.

Precisó que “es el consumidor el que debe alertar de estas prácticas a los organismos de contralor”, apuntó.

Es decir, el consumidor que entienda que recibir de vuelto caramelos o este tipo de vales de fabricación casera no está contemplado por la ley debe avisar ante la Dirección de Defensa del Consumidor –en este caso de la Municipalidad de Resistencia- sobre la práctica que está llevando a cabo este comercio.







“Si el consumidor acepta es decisión del consumidor”, dejó en claro Marimóm al advertir y reiterar que no hay ninguna ley que contemple otro tipo de cambio que no sea el peso.

En definitiva, es el consumidor -alertado de lo que está sucediendo- es el que debe llamar al municipio de su jurisdicción para alertar y que los organismos de contralor constaten y luego actúen de acuerdo a lo que fijan las normas.




Fuente: (Data Chaco)