PRONÓSTICO EXTENDIDO

Una familia tipo necesita casi $63 mil pesos por mes para no ser pobre

Compartir en mis redes:

Ese martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), publicó el último reporte sobre el valor de la canasta básica total (CBT) durante el mes de abril y concluyó que hubo una suba de 3,4%, lo que llevó a que una familia, compuesta por cuatro personas, dos de ellas, niños de 8 y 6 años, haya necesitado de $62.958 mensuales para no ser pobre.

La canasta básica -que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación- determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

El monto de la canasta básica total por persona llegó a $20.375 mensuales en abril. Los datos se desprenden del informe de canasta básica total (CBT) y canasta básica alimentaria (CBA) publicados este martes por el Indec.

En detalle, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, tuvo ese mes un incremento de 3,9%, llegó en abril a $8633 por persona. De esta manera, una familia tipo necesitó $26.677 para no ser indigente.

En un año la canasta alimentaria acumuló una suba de 49,1%, en tanto que la canasta básica total subió 47,8% en el mismo período, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el organismo liderado por Marco Lavagna. 

El nivel general de inflación, por su parte, avanzó 46,3% en los últimos 12 meses y el rubro alimentos y bebidas trepó 46,4%.