Angela Merkel dio luz verde al regreso del fútbol. Los clubes decidirán si será el fin de semana del 15 o del 22 de mayo. Aplicarán un estricto protocolo sanitario.
Alemania se convirtió en el primer país en anunciar la reanudación de su liga de fútbol tras la suspensión de las actividades por el coronavirus. Lo hizo tras una reunión que mantuvo esta mañana la canciller del país, Angela Merkel, junto a los gobernadores y profesionales de la salud tras la que se aprobó el reinicio para la segunda quincena de mayo.
Trascendidos indicaban ayer que la vuelta de la Bundesliga iba a ser el 15 de ese mes pero Merkel sugirió que futbolistas, cuerpos técnicos y asistentes se sometieran a dos semanas más de cuarentena por lo que la fecha será decidida el jueves en una reunión virtual que mantendrán los presidentes y médicos de los clubes para definir además cómo será la reprogramación para volver a la actividad que fue suspendida el pasado 13 de marzo.
Merkel y el resto de los funcionarios analizaron de manera exhaustiva el protocolo diagramado por los médicos en el que se incluyen estrictas reglas de prevención. En Alemania se llevan a cabo cerca de 600 mil pruebas de coronavirus semanales, 25 mil de las cuales fueron destinadas para el fútbol, decisión que provoó fuertes críticas pero las autoridades del país aseguraron que la capacidad de testeos del sistema de salud no quedaría comprometida con los testeos que se realizan en la Bundesliga.
La pausa por la pandemia llegó a la liga de primera de Alemania cuando se disputaba la 25 fecha del campeonato que tiene como líder al Bayern Munich, con 55 puntos, seguido por el Borussia Dortmund (51), Leipzig (50), Borussia Mönchengladbach (49) y Bayer Leverkusen (47), en los cinco primeros puestos, los que acceden a la fase de grupo de la UEFA Champions League.
Argentinos en la Bundesliga
Bayer 04: Exequiel Palacios y Lucas Alario
Borussia Dortmund: Leonardo Balerdi
Eintracht Fráncfort: David Abraham (capitán)
Hertha Berlín: Santiago Ascacibar
10 positivos entre 1724 testeos
Tras la primera serie de pruebas realizadas a jugadores y asistentes de los 36 clubes de la Primera y Segunda División en Alemania se registraron 10 positivos, entre ellos un futbolista y un fisioterapeuta del Borussia Mönchengladbach, y dos futbolistas del Colonia.
El protocolo indica para los positivos en primera instancia dos pruebas más que, en caso de dar negativos, permitirían al jugador integrarse a los entrenamientos del grupo que se espera puedan reiniciarse el jueves.
La Liga Alemana de Fútbol (DFL) comunicó el lunes que había habido diez positivos en la primera serie de test sin identificar los clubes afectados. Así mismo, la DFL había pedido a los clubes que prescindiesen de dar informaciones por separado y que permitieran una centralización de la misma.
Los test regulares forman parte del plan de prevención de la DFL para poder reanudar la temporada.
Además de los dos casos del Gladbach se conocieron tres casos del Colonia -de la primera Bundesliga- uno en el Erzgebirge Aue y otro en el Dynamo Dresde, estos dos últimos equipos de la segunda Bundesliga.