PRONÓSTICO EXTENDIDO

Ante la renuncia de Capitanich y la falta de financiamiento, Sarmiento no jugará la Liga Argentina de básquet

Compartir en mis redes:

Sarmiento no será de la partida en la venidera edición de la Liga Argentina de Básquetbol por el factor económico que es determinante en este presente de incertidumbre a partir de la renuncia de carácter indeclinable presentada por el presidente Jorge Capitanich, quien, además, dejará el cargo de gobernador el próximo 10 de diciembre tras ejercer la conducción provincial en tres períodos.

De manera que el debut del «Decano», programado para el miércoles 18 de octubre en Santiago del Estero frente a Independiente por la Conferencia Norte, quedará trunco, con la consecuencia de la multa que aplicará la Asociación de Clubes (ADC) por esta decisión impensada a tan pocos días del comienzo del certamen.

En la noche del martes hubo reunión en la sede social de calle Juan Domingo Perón, donde surgió la decisión drástica a partir de la incertidumbre económica por desconocer la política deportiva que implementará el gobierno de Leandro Zdero, además, por la renuncia de Jorge Capitanich, hombre clave en el crecimiento exponencial de la institución en los últimos años.

Si bien resta un cónclave entre los actuales dirigentes de la entidad decana y los responsables de la conducción del básquetbol -se reunían anoche-, la decisión está tomada y no hay marcha atrás porque el presupuesto de la campaña es elevado y se desconoce si se generarán los recursos porque a los sueldos de los jugadores y cuerpo técnico, se deben sumar los gastos de viajes, hotelería y comidas, cifras que suman y muchos millones.

Tras las elecciones con resultado impensado para Capitanich, la situación cambió, y Sarmiento no escapa a esta realidad. «El fútbol es prioridad e identifica al club», aseguró una fuente consultada, que agregó: «El presupuesto es acotado y los recursos del básquet son elevados, no pensamos hipotecar al club por decisiones desacertadas y arriesgadas en este momento».

En este escenario, cabe recordar que la entidad «aurirroja» afrontó la anterior edición de la competencia tras haber accedido a una de las plazas vacantes por la que pagó una parte y todavía resta abonar cerca de 2 millones de pesos.

Esta deuda se regularizará lo antes posible, con el agravante de esta renuncia a competir en 2023, lo que generará una multa de parte de la ADC, que puede incluir una suspensión de años, sin saber con precisión la suma.

Lo que busca aplicar la conducción es responsabilidad económica y financiera por encontrarse en un momento impensado que de un día para otro hizo cambiar todo, al punto de hacer caer este proyecto en la segunda categoría del baloncesto argentino. «Son medidas dolorosas, pero la prioridad es evitar el mal mayor», aseguró la fuente. La otra situación de gran impacto se da con los jugadores y entrenadores contratados, quienes cumplieron el

proceso de puesta a punto, pero ahora quedaron sin trabajo, en consecuencia sin ingreso, cuando los planteles están conformados, y los deja con escasas chances de fichar en otros equipos. Seguramente, se intentará una salida, al menos para que tengan continuidad laboral.

Otras de las novedades que generó sorpresa fue la rescisión de contratos a los jugadores del plantel de fútbol que afronta el Federal A, entre ellos, Nahuel Gómez, Mariano Martínez y Santiago Gioria, por bajo rendimiento y decisión del entrenador Miguel Urbina.

En un principio se especuló con la posibilidad de ajustar los gastos de este deporte, pero en el seno del club aseguran que los tres jugadores mencionados no estaban a la altura de la circunstancia. El plantel viene entrenando con la obligación de mejorar el presente y enfocado en el compromiso del domingo próximo contra San Martín de Formosa en el Centenario, a las 16.30, ya que hoy se encuentra en la sexta posición de la Zona D y fuera de la instancia de los play off.