El secretario general de la Gobernación Horacio Rey encabezó este viernes la reunión del comité organizador local del Dakar 2017 donde se avanzó en temas referidos a la seguridad, promoción, ambiente, salud y turismo del evento. “Queremos mostrar el Chaco al mundo, su patrimonio cultural y natural, para fomentar el turismo”, indicó.
El Dakar es un espacio importante para hacerlo ya que más de 4.000 personas son convocadas solo entre los corredores, los integrantes de las diferentes escuderías y los organizadores, además de los aficionados y televidentes.
El funcionario señaló que para garantizar la seguridad tanto de los corredores como de los espectadores, el Gobierno convocará a los municipios por donde pasará el Dakar para informarles las acciones que se llevarán a cabo y delinear un trabajo conjunto.
Tomaron parte de la reunión la presidenta de Turismo, Mora Dicembrino; el secretario de Municipios, Gabriel Ninoff; los ministros María Elina Serrano (de Planificación) y Martín Nievas (de Seguridad); los subsecretarios Claudia Terenghi (de Ambiente), Marcelo Domecq (de Seguridad Vial), Daniel Chorvat (de Políticas de Seguridad y Planificación), Alcides Argüello (de Asuntos Institucionales y Municipios), Paulo Buttice (de Medios y Comunicación) y Claudio Toledo (de Asuntos Registrales); el vocal de Lotería, Edilberto Nuñez; entre otros funcionarios.
El Dakar 2017 recorrerá 9.000 kilómetros, partiendo de Asunción (Paraguay), continuando por Bolivia y Argentina. Participarán más de 500 competidores de 60 nacionalidades y se espera más de 4,5 millones de espectadores. Será transmitido por televisión en 190 países. Además de la tradicional competencia, habrá ferias Dakar sobre la historia del evento con comidas típicas y artesanías, y también la promoción de los destinos turístico del Chaco.
“Chaco ante el mundo”
Dicembrino comentó que tras este encuentro con las distintas áreas del Estado provincial, se realizará en las próximas semanas una convocatoria a los intendentes para avanzar en la organización del Dakar, en las localidades que atravesará. “En Resistencia, la llegada del campamento Dakar será el 2 de enero y el 3 seguirá camino rumbo a Santiago del Estero y luego a Tucumán; es un evento de gran convocatoria y estamos muy contentos de ser anfitriones en su llegada a Argentina”, dijo.
Asimismo, destacó los múltiples beneficios que este evento de relevancia internacional implicará para Chaco. “Se genera empleo, ocupación hotelera y movimiento del sector turístico, además de brindar a la ciudadanía un gran espectáculo”, remarcó.
Por otro lado, precisó que en la organización intervienen distintas áreas del Estado, como Seguridad, Infraestructura, Salud, Turismo, Deporte, Cultura, Vialidad Provincial y Secretaría de Municipios, todos bajo la coordinación de la Secretaría General de la Gobernación. “El Dakar nos permite mostrarnos ante el mundo y los más de cuatro millones de espectadores que siguen el evento”, culminó.
El segundo evento más importante del mundo
El Rally Dakar es una competición anual de rally raid organizada por la Amaury Sport Organisation (ASO) desde 1978. Es un evento internacional que año a año seduce por su propuesta de aventura automovilística, constituyéndose así como el segundo evento de deporte mecánico más importante del mundo luego de la Fórmula Uno. Este año se desarrollará del 2 al 14 de enero, partiendo de Asunción del Paraguay y concluyendo el 14 de enero en Buenos Aires, luego de su paso por Resistencia.
Luego de la primera etapa de largada desde Asunción, el recorrido ingresará a Argentina, siendo Resistencia la primera sede del evento en territorio argentino. Luego, la competencia atravesará varias provincias del Norte, continuando su camino hasta La Paz (Bolivia) donde los pilotos llegarán el 8 de enero y tendrán un día de descanso. La llegada a Buenos Aires está programada para el 14 de enero, después de que los conductores atraviesen 13 duras etapas.