El campeonato argentino de Primera División tendrá a los 24 equipos repartidos en seis zonas de cuatro integrantes cada una. Se denominará Copa Liga Profesional 2020 y estará acompañado por un sponsor. ¿Cómo se va a jugar y quiénes los televisarán?
Durante siete meses, la AFA funcionó como el Ministerio de la pelota. Lejos de mostrarse como un órgano independiente, Claudio Tapia se encolumnó detrás de la política sanitaria del Gobierno.
Y la Liga Profesional de Fútbol (LPF), desde la desaparición de la Superliga incluida en la estructura de Viamonte, acató. Sostenidos en el aporte incondicional de los socios y los millones de la televisión, pocos dirigentes alzaron la voz. Hace tiempo que era hora de volver a jugar. Y el 23 de octubre, ¡por fin!, comenzará el campeonato de Primera División en la Argentina.
El formato será aquel que se había anunciado para el 25 de septiembre: los 24 equipos se repartirán en seis zonas de cuatro integrantes cada una. Se denominará “Copa Liga Profesional 2020”. El nombre estará acompañado por un sponsor.
Los dos primeros de cada grupo se dividirán en otras dos zonas de seis equipos cada una que jugarán la “Copa Campeón 2020” y los ganadores se enfrentarán en una final por el título y el pase a la Libertadores 2021.
Terceros y cuartos formarán parte de una competición secundaria bautizada “Complementación Copa 2020”. El ganador de este torneo se enfrentará al subcampeón de la “Copa Campeón 2020” y el premio será un boleto para la Sudamericana 2022. En las próximas horas, se oficializarán los detalles.
Se trata de un engendro, está claro, que tiene como finalidad emparchar el calendario que se estiró producto de un combo letal: la pandemia, la cuarentena y las decisiones políticas. El objetivo es terminar la competencia a fin de año para poder comenzar un campeonato serio desde enero, más allá de que habrá 26 equipos en Primera División porque la AFA suprimió los descensos.
Los copones
Los 24 equipos estarán divididos de acuerdo a una cuestión regional y al mismo ránking que se utiliza para el cobro del caché televisivo, lo que generó polémica con Huracán. Desde Parque Patricios, independientemente de que en el Copón 1 están los cinco grandes y Vélez, se quejaban de que el sorteo podría obligarlos a disputar dos clásicos.
Descartada la fecha clásicos, el tema perdió tensión en la AFA. Los copones quedaron distribuidos de la siguiente manera:
Copón 1: Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez.
Copón 2: Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión.
Copón 3: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba.
Copón 4: Lanús, Banfield, Argentinos, Defensa y Justicia, Arsenal y Huracán.
La Primera Nacional, por su parte, tendrá su punto de partida a mediados de noviembre.
El mes que viene también podría reanudarse la Copa Argentina que tiene como zanahoria otro cupo para la Libertadores del año próximo. A esa altura, ya habrán avanzado los entrenamientos de la B, C y Federal A, cuyos torneos terminarían en febrero.