Juan Martín del Potro sigue a paso firme en el Abierto de EE.UU. Es verdad que esta vez se benefició por el abandono del austríaco Dominic Thiem (8º preclasificado), pero lo cierto es que al momento del retiro de su rival, el argentino sacaba con ventaja de 6-3 y 3-2. En la próxima instancia Delpo enfrentará al vencedor del partido entre el suizo Wawrinka y el ruso Marchenko.
Después de sus contundentes victorias ante Diego Schwartzman, Steve Johnson (19º) y David Ferrer (11º), todas en sets corridos, el tandilense enfrenta al austríaco Dominic Thiem (8º) por un lugar en los cuartos de final.
Después de un comienzo en el que cada uno ganó su game de saque, fue Thiem quien consiguió sacar la primera ventaja al aprovechar con un buen globo el primer break point que tuvo a disposición para ponerse 2-1. Entre las señales que entregaron los primeros games de juego, se destacaron la insistencia del europeo en buscar el revés del tandilense, para tratar de ponerse a cubierto de la potencia de una derecha que lastimó cuando pudo entrar en juego. Y también los viajes de Delpo a la red: seis en los primeros tres games del partido, con cinco puntos ganados.
Thiem pega su derecha durante el primer set ante Del Potro en el Arthur Ashe. (EFE)
Un motivo de preocupación que se disipó en los siguientes games: luego de la doble falta que dejó 40 iguales el tercer juego, el argentino se tocó el hombro derecho con un gesto de dolor y en el descanso fue atendido por el fisioterapeuta.
Del Potro fue atendido en el descanso posterior al tercer game. (EFE)
Superado el susto por ese dolor en el hombro (el fisioterapeuta entró luego del quinto game a hablar con Delpo, quien no necesitó atención), el tandilense emparejó el juego, volvió a pegarle muy fuerte con la derecha y en la primera oportunidad que tuvo quebró el servicio del austríaco para poner las cosas 3-3.
Convertido en el nuevo dueño del partido, Delpo mejoró su porcentaje de primeros saques, ganó más puntos en la red (7 sobre 8) y volvió a quebrar el saque de Thiem en el octavo game.
El europeo ya no insistía tanto sobre el revés de su rival, pero por culpa de Del Potro, quien lo corrió de foco con la potencia de sus golpes y lo empujó a cometer errores (12 no forzados contra 8 del argentino en el primer set). Con su nuevo game de saque ganado en cero y coronado con un ace, el tandilense cerró el primer set por 6-3 y ganó el décimo consecutivo en el torneo.
Parecía que Thiem podía empezar a recuperar terreno. Ganó su game de saque y puso a Del Potro contra las cuerda con un 30-40, pero desperdició el break point con una mala devolución de segundo saque y en el game siguiente el argentino volvió a quebrarle el servicio para ponerse 2-1. Tampoco pudo aprovechar Thiem una oportunidad de quiebre en el cuarto game, y en el siguiente descanso fue atendido por un dolor en la pierna derecha. En la otra silla, Delpo se tomaba un descanso y trataba de mantener la concentración que le había permitido llegar hasta ahí con ventaja de 6-3 y 3-2.
El trainer trabaja sobre la pierna de Dominic Thiem. (AP Photo/Charles Krupa)
Lo que nadie sabía era que después del primer punto del sexto game, Thiem diría basta. El dolor era intenso y si quería ganar tenía que empezar de cero. Entonces la decisión fue no arriesgar. Una mala noticia para el europeo y para el público, que se quedó sin partido. Y un alivio para Del Potro, que espera su partido de cuartos de final con 10 sets ganados en forma consecutiva y con menos desgaste físico que el esperado.