Después de conquistar el Mundial de Qatar 2022, el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, obtuvo su octavo Balón de Oro y continúa sumando logros como el mayor ganador histórico de dicho galardón. Messi, de 36 años, sucede a Karim Benzema como ganador del premio otorgado por sus actuaciones la temporada pasada, cuando inspiró a Argentina a la gloria en el Mundial.
El astro del fútbol llegó a la ceremonia en el Théâtre du Châtelet como el favorito para recibir el premio al futbolista más destacado del año en la rama masculina, luego de su desempeño en la Copa del Mundo, el PSG y el Inter Miami.
Con argumentos como un Mundial en el bolsillo con siete goles, dos de ellos en la final, y tres pases de gol, además de un más anecdótico título de la Ligue 1 con el PSG, el genio argentino ganó el premio para el mejor futbolista del mundo en la temporada 2022/23.
Con su nuevo título, Messi continúa siendo el jugador que más obtuvo el Balón de Oro y aumenta la distancia con Cristiano Ronaldo, que consiguió cinco títulos pero que no figuró entre los nominados de este año. El rosarino ya ganó el Balón de Oro en siete ocasiones previas en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021.
Sumado a esto, el astro se convirtió en el primer futbolista en la historia en conquistar el título jugando fuera de Europa debido a que también se tuvo en cuenta su desempeño en su club actual, el Inter Miami.
Consultado sobre el asunto, el entrenador del Manchester City Pep Guardiola tiró de humor para definir su postura: «El Balón de Oro debería tener dos secciones. Una para Messi, y después vemos los demás«. Desde 2008 (primer Balón de Oro para Ronaldo) y 2009 (primero para Messi), las dos superestrellas se repartieron la bola áurea con las únicas excepciones de Luka Modric (2018) y Benzema.
El jurado estuvo compuesto por un periodista de cada país de las 100 primeras naciones del ranking FIFA, que valoraron el rendimiento individual de los deportistas seleccionados desde agosto de 2022 a julio de 2023. Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron la actuación individual del jugador, su aporte al equipo, la cantidad de títulos acumulados y también el sentido de juego limpio.
Además de Messi hubo otros tres jugadores argentinos campeones del mundo en la lista de nominados: Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Emiliano «Dibu» Martínez, este último aspirante también al trofeo Yashin al mejor arquero.