PRONÓSTICO EXTENDIDO

Futbol para pocos: Fox y Turner comprarán los derechos de TV y los que desean ver los partidos deberan volver a pagar

Compartir en mis redes:

Las cadenas norteamericanas trabajarán en conjunto y desembolsarán una suma millonaria por los derechos de trasmisión del fútbol argentino, en principio hasta 2019.

Los operadores de cable, con Cablevisión a la cabeza, serán los grandes ganadores del negocio y la producción estaría a cargo de Torneos y Competencias. El papel preponderante del Gobierno de Mauricio Macri en las negociaciones.

Con la fecha de defunción del Fútbol Para Todos decretada para el primero de enero de 2017, el futuro del fútbol argentino parece comenzar, al menos en principio, a tener un horizonte claro. Luego de que 27 de los 30 clubes firmen su adhesión a la Superliga, aún faltan 3 y los 23 de la BN para entrar en vigencia, la negociación por la venta de los derechos de televisación parece encaminarse.

Como todo lo competente al fútbol desde el 2009, el Gobierno nacional no está exento y pese a tener bajo su manga la carta de los clubes pidiendo la rescisión para evitar pagar una indemnización a la AFA, no planea dejar de tener injerencia en el futuro del fútbol grande.

En estos momentos es el principal veedor de las negociaciones entre los dirigentes y los gigantes internacionales que van a adquirir los derechos de televisación.

Se trata nada más ni nada menos que de las cadenas Fox y Turner (TNT) quienes están dispuestas a desembolsar entre 1800 y 3000 millones de pesos anuales, al menos hasta 2019.

De esta forma Turner y Fox acordaron un pacto de no agresión y trabajarán en conjunto en Argentina, ahí los grandes ganadores de este nuevo negocio serán los operadores de cable con Cablevisión y DirecTV en la vanguardia como principales distribuidores del contenido. La producción sería pura y exlcusivamente de Torneos y Competencias.

¿Cuanto costará el abono? Fox y Turner vienen trabajando en el diseño de un plan de negocios con distintos tipo de abonos, los cuales varían entre 169 y 300 pesos mensuales, dependiendo de la cantidad de partidos que uno desee ver.

Además planean, en un futuro, que con el pago mensual se puedan mirar los partidos por internet y en una plataforma al estilo Netflix. Este abono full tendría el precio de 300 pesos por mes.


El reparto del contenido estará a cargo de las dos empresas que concentran el 75% del mercado de cable, el negocio será redondo para Cablevisión y DirecTV.

A los dos gigantes se le sumarán en menor medida, por lo que acaparan del mercado, Telecentro y Supercanal (propiedad de Daniel Vila, impulsad por un sector del Gobierno como candidato a presidente de la hoy intervenida Asociación del Fútbol Argentino).

Pero para que el negocio sea rentable, debe haber un abono y deberán promover que al menos un 30% de los abonados al cable accedan a los paquetes codificados. Sólo con el abono básico, estimativo en $169, el fútbol ya recaudaría alrededor de $5171 millones anuales para repartir entre las dos máximas distribuidoras.

El Gobierno continúa con un papel clave a cargo del último titular del Fútbol Para Todos, el actual secretario de Presidencia Fernando De Andreis que viene teniendo reuniones frecuentes con Ignacio Galarza, CEO de Torneos y Competencias.

El botín de la producción del fútbol argentino no es un negocio menor para la empresa que supo tener los derechos, y una inversión millonaria como la que llegará no les disgusta para nada mientras los hagan partícipes.

¿Cómo será la distribuición del contenido? Fox y Turner explotarán sus canales, el primero utilizaría Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3 y tampoco descarta crear un canal propio centrado pura y exlcusivamente en los partidos del fútbol nuestro.

Turner por su parte apuesta un poco más allá, y se trata de la concreción de un proyecto anhelado desde siempre por Julio Humberto Grondona: AFA TV, un modelo explicado en exclusiva a este portal por Horacio Gennari quien desarrolló el mismo. La idea es armar un espacio similar al Canal del Fútbol Chileno (CDF) modelo que se impulsó de la mano de la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el país trasandino.

En cuanto a AFA TV, se espera que una vez finalizado el mandato de Macri en diciembre de 2019, Turner puede firmar un contrato asociativo con AFA por 10 o 15 años. Por otro lado, Torneos y Competencias no se baja de la puja por obtener algunos partidos. Mediante la empresa en sociedad con el Grupo Clarín, Tele Red Imagen S. A, aspiran a volver obtener alguno de los 15 partidos de Primera División en la pantalla de TyC Sports.

Ante la superpoblación de partidos, producto de un campeonato que va camino a reducirse en la reforma del estatuto de AFA que se comenzará a realizar los próximos días, tampoco se descarta la utilización de canales de aire  como América, Televisión Pública o Canal 9 pero en forma diferida.

Pero el Gobierno no quiere desprenderse del poder de transición, y mucho menos de la regulación del dinero que los clubes deben a AFIP.  Las reuniones en los próximos días lo tendrán como un actor central, junto a los empresarios y a la Comisión Normalizadora, la cual deberá homologar la firma de un contrato de televisación más allá de la finalización de su mandato en julio del 2018.

«Estamos dispuestos a ayudar y a hacer nuestro aporte en este camino, que es el mismo que ya empezó a transitar nuestro país y que exige que todos seamos solidarios y responsables a la hora de tomar decisiones y que lo hagamos pensando en lo mejor para todos los argentinos», auguró Fernando De Andreis en una entrevista con el diario La Nación, dando a entender que el Gobierno seguirá teniendo un rol preponderante en el futuro del fútbol.
Watching soccer game on TV

 

 

 

Además el secretario general de Presidencia insiste con la «modernización y trasparencia» de la mano del proyecto privatizador que sueña Macri y que en la primer sesión del año próximo ingresará al Congreso: «Los clubes que así lo quieran y cuyos socios estén de acuerdo puedan transformarse en sociedades anónimas, sin que eso invalide que los clubes que quieran seguir siendo asociaciones civiles y cumplan con las reglas del fair play financiero puedan mantener su estado actual. Lo importante es darle opciones a los clubes y que cada uno pueda elegir».

Luego de un año a pura rosca y negociaciones que todavía no culminan, el final del FPT ya es un hecho y el ingreso de Fox y Turner terminan de darle forma a la tarea que siempre estimó el Gobierno: Superliga al borde de entrar en vigencia, fútbol pago y la AFA intervenida por FIFA, sin una dirección elegida democráticamente por los clubes. Ahora sólo les queda un objetivo, garantizar que los clubes que no puedan autosustentarse se conviertan en sociedades anónimas. Fútbol para ricos y grandes, fútbol para pocos.