Gustavo Fernández agigantó su leyenda al quedarse con la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El cordobés de 30 años se impuso en el estadio Phillippe Chartier de Roland Garros ante el español Martín de la Puente por 6-1 y 6-2 y de esta manera logró sacarse la espina de cosechar su primera presea olímpica.
El deportista albiceleste, que venía de ser semifinalista de Roland Garros, tuvo un primer set prácticamente perfecto al quedarse con un parcial 6-1, cediendo un game recién en el sexto luego de quebrantar en dos oportunidades el saque de su contrincante, que ayer ganó la medalla de bronce en dobles junto a su compatriota Daniel Caverzaschi al superar a los locales Stéphane Houdet y Frédéric Cattaneo por 4-6, 6-4 y 10-5.
El inicio del segundo set fue una prolongación de lo que sucedió en la primera parte al rápidamente quebrar el saque de su contrincante. Aunque el español pareció reaccionar, el cordobés no desaceleró nunca su ritmo y se quedó con un marcador de 6-2.
“Es una locura. Independientemente de que hoy me voy con el premio, fue una semana en la que disfruté mucho. El objetivo era ese, disfrutar y poner el tenis que sé que puedo jugar. Venimos de hacer un trabajo muy duro para poder aislarse del contexto externo, que era mi cuarto Juego y no tener una medalla. La satisfacción de ser medallista es impagable”, manifestó Fernández en diálogo con TyC Sports.
Prosiguiendo con su relato, declaró: “El trabajo de lograr acomodar mi mente y mi cuerpo para ir y rendir fue muy bueno. Estoy muy orgulloso, satisfecho y feliz”. Y luego, añadió: “No sé qué lo hace tan especial. Esta medalla, independientemente de que es la de bronce y quería la de oro, el valor que tiene es muy grande. Es algo que vengo soñando hace mucho, es algo hermoso. Esto es extraordinario. Este bronce tiene un valor muy grande por cuánto me costó llegar hasta acá”.
El cordobés, que supo ser número uno del planeta en 2017 (actualmente ocupa la cuarta colocación del ranking mundial), inició su camino en la competencia en segunda ronda doblegando al francés Frédéric Cattaneo por 6-1 y 6-4 y en tercera ronda superando al chileno Alexander Cataldo por 6-0 y 6-1.
Gustavo Fernández se quedó con la medalla de bronce en París 2024 (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Luego, en cuartos de final doblegó al británico Gordon Reid por 6-0 y 7-6 para acceder a las semifinales sin ceder ni un solo set. Sin embargo, en semifinales no pudo contra el japonés Tokito Oda, quien se quedó con el partido con un 6-2 y 7-5.
Gusti Fernández es una leyenda viviente del tenis adaptado. Nacido en Río Tercero, Córdoba, hijo del ex basquetbolista Gustavo Ismael Fernández, tiene una larga trayectoria en el deporte y ha ganado como singlista los Grand Slams del Abierto de Australia (2017 y 2019), Roland Garros (2019 y 2016) y Wimbledon (2019), además de haberse colgado la medalla de oro en los últimos cuatro Juegos Parapanamericanos (Santiago de Chile en 2023, Lima 2019, Toronto 2015 y Guadalajara 2011). Dentro de sus vitrinas también sobresalen un Abierto Francés (2019) y dos All England (2015 y 2022) en dobles, sumado a tres medallas doradas en esa misma modalidad en los Juegos Parapanamericanos.
Las medallas de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos París 2024:
Medallas de oro
Brian Impellizzeri: salto en largo T37
Iñaki Basiloff: 200 metros medley SM7
Medallas de plata
Hernán Urra: lanzamiento de bala F35
Alexis Chavez: 100 metros T 36
Medallas de bronce
Antonella Ruiz Díaz: Lanzamiento de bala F41
Juan Samorano: parataekwondo
Fernando Vázquez: salto en largo T12
Iñaki Basiloff: 400m libres S7
Alexis Chávez: 400 metros T36
Stefanía Fernando y Rodrigo Romero: parejas mixtas de boccia BC3
Paula Gómez: judo J1-57kg
Gustavo Fernández: tenis en silla de rueda