La Selección Argentina partió esta tarde rumbo a Santa Cruz de la Sierra, donde se concentrará de cara al partido de este martes en La Paz, frente a Bolivia. Y mientras estaba en el aire trascendió que Lionel Messi quedó bajo la lupa de la FIFA por los insultos que le propinó al cuarto árbitro Emerson Augusto de Carvalho en el entretiempo del triunfo 1-0 sobre Chile, en el Monumental.
Según le habían notificado desde la terna arbitral a Clarín, Messi no había sido informado por el árbitro Sandro Ricci, pero este lunes intercedió la FIFA y abrió un expediente. Los dirigentes de la AFA fueron notificados de la situación hoy en La Paz.
Recibieron una carta firmada por la Comisión Disciplinaria, en la que se les informa que, haciéndose eco de distintas versiones en los medios de comunicación, se notificaron que Lionel Messi podría haber utilizado «palabras injuriosas contra el árbitro asistente 1, el Sr Emerson Augusto de Carvalho» .
La FIFA les avisó además a los dirigentes que si bien «la conducta antes descrita, cometida por el jugador Lionel Messi, no fue advertida por los oficiales del partido (…), se solicitó información adicional al árbitro y a los tres asistentes».
Sandro Ricci, el juez principal del partido; Marcelo do Carvalho, segundo asistente; y Dewson Freitas da Silva, asistente tercero, declararon no haber «escuchado» a Messi utilizar «lenguaje ofensivo».
Sin embargo, el segundo asistente, Emerson Augusto do Carvalho, dijo que tras sancionar una falta observó al jugador gesticular y lo escuchó decir algo que en ese momento no le pareció un insulto, pero que lo entendió después a través de la prensa.
Y en ese sentido, la FIFA le informó a la AFA que «los hechos antes descritos parecieran constituir una infracción del artículo 57 del CDF (código de faltas)».
Además, les advirtió que «la Comisión Disciplinaria tiene la competencia de sancionar las faltas graves que hubiesen sido advertidas por los oficiales» e informa que se «abrirá un procedimiento disciplinario contra el jugador Lionel Messi».
Ahora la AFA y Messi tienen hasta las 9 AM hora de Zúrich, Suiza (las 4 AM de Buenos Aires), para realizar su descargo. ¿Podrá jugar Messi ante Bolivia?