PRONÓSTICO EXTENDIDO

Ademas de la suma fija, aumento de la AUH, asignaciones y jubilaciones y pensiones, el gobierno convocaría al Consejo del Salario

Compartir en mis redes:

Mientras se define el monto de la suma fija para trabajadores del sector formal, la medida puede derivar en otro beneficio para los obreros: la suba del salario mínimo. E

n el Gobierno analizan realizar un llamado a empresarios y gremios para definir un nuevo piso de la remuneración básica. Para septiembre se esperaba que arribe a los $ 120.000, pero podría haber novedades en los próximos días.

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que es «muy probable» que se convoque al Consejo del Salario para definir un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Según el último acuerdo, el aumento previsto para agosto fue del 8%, elevando el salario mínimo a 112.500 pesos. En septiembre, se contempla otro incremento del 6%, llevando el salario mínimo a 118.000 pesos. 

Los aumentos en el salario mínimo también repercuten en diversos programas sociales, como Potenciar Trabajo, Acompañar, Becas Progresar, Jubilados ANSES y la condición socioeconómica para la compra de dólar ahorro. 

En el caso de los jubilados y pensionados, el aumento por el salario mínimo vital y móvil ha sido del 34%. Con el SMVM definido en 112.500 pesos para agosto, los beneficiarios de haberes reciben el 82% móvil de ese monto.

Esto significa que, debido al artículo 125 bis de la Ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el Estado paga un suplemento para alcanzar el monto establecido. Por lo tanto, los jubilados percibieron en agosto un total de 92.250 pesos, que incluye el bono de 21.288 pesos para alcanzar el 82% móvil.

Qué es el salario mínimo y por qué es importante

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como «la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

La ley establece que «todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos». Es importante porque define la base mínima del pago por un empleo y porque de su aumento depende el incremento de otras prestaciones del Ministerio de Trabajo como el Potenciar Trabajo o los seguros de desempleo.

Siete de cada diez gremios lograron aumentos salariales por encima de la inflación

A pesar de una inflación cada vez más turbulenta, un informe privado aseguró que siete de cada 10 gremios lograron aumentos salariales reales que superaron al costo de vida en el primer semestre. En la mayoría de los acuerdos celebrados en paritarias, los incrementos pactados no superan los tres meses, lo cual refleja la dificultad para establecer pautas que tengan una mayor previsión.

Durante el transcurso de los primeros meses del año, los distintos sindicatos buscaron evitar pérdidas en el poder adquisitivo y prefirieron celebrar acuerdos de corto plazo, mayoritariamente trimestrales. De acuerdo al Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), siete de los 10 convenios relevados consiguieron mejores condiciones salariales en julio respecto al mismo mes del año pasado. 

Los trabajadores hoteleros y gastronómicos (+30,9%) fueron los que obtuvieron mejores negociaciones salariales en términos reales. Este gremio cerró en mayo la primera paritaria del 2023, siendo el único que estableció la misma por un período de doce meses pero pautando un “monitoreo mensual” con la posibilidad de ajustes trimestrales.

Le siguieron los trabajadores de la alimentación con aumentos del 9,3% en julio, los trabajadores de la construcción (+7,5% i.a), los del transporte (+7%) y los metalúrgicos (+5,5%). En menor medida, los trabajadores de la sanidad (+0,9%) y los bancarios (+0,3%) también registraron incrementos.

A contramano, el gremio que más perdió en el salario básico real fue el de los docentes. Observando el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG), los trabajadores de la educación tuvieron una pérdida interanual del 5,8%. La última paritaria nacional estableció que ningún docente podrá percibir menos de 145.000 pesos a partir de junio y 165.000 a partir de julio.

Esta diferencia entre los 145.000 y el salario inicial de cada jurisdicción es producto de un complemento otorgado en el marco del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente. En el mismo camino descendente, le siguieron los camioneros (-3,4%) y los empleados de Comercio (-0,5%). La mayoría de los gremios relevados tendrán revisiones paritarias en el transcurso de agosto y septiembre y son muy pocos los gremios que lograron escalas salariales más allá de octubre.