Alrededor de tres centenares de trabajadores fueron suspendidos hasta fin de año en la planta de General Pacheco, en el conurbano norte.
Y se busca reducir los puestos ofreciendo retiros, en paralelo con una baja en la producción de vehículos. Reducciones de turnos y amenazas de más suspensiones en Córdoba.
La crisis en el sector automotriz se agudiza. Luego de que las terminales en Córdoba redujeran los turnos de trabajo, la planta de General Pacheco de la empresa Ford –en el conurbano norte- suspendió a alrededor de 300 trabajadores hasta fin de año y comenzó a ofrecer retiros voluntarios.
Los obreros suspendidos pasarán a cobrar el 75 por ciento de su salario bruto y estarán fuera de la planta durante el resto de 2016. La empresa comunicó a través de un documento interno la decisión de “suspender hasta fin de año al personal excedente a consecuencia del reajuste de capacidad (rebalanceo)».
El texto deja abierta también la opción de retiros voluntarios, “con el fin de posibilitar la salida de la empresa del personal que así lo desee, evitando de esta forma despidos no queridos». Según informó Iprofesional, la medida apunta a achicar unos 90 puestos mediante indemnizaciones con «bonificaciones”.
Con la crisis del sector en Brasil y la caída de las ventas a nivel local como contexto, Ford reducirá su plan de producción en un 10 por ciento: de 476 a 428 unidades diarias.
La situación de esta compañía no es aislada: en Volkswagen, a partir de la semana próxima, 300 trabajadores que ya habían dejado de asistir a la planta los lunes dejarán de hacerlo también los viernes.
En Fiat, los 1500 operarios no trabajarían entre dos y tres días por quincena en lo que resta del año.
Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el primer semestre cerró con una baja del 14% en la producción de autos en todo el país.