El intendente Jorge Capitanich anunció este lunes sobre la evolución de la recaudación tributaria de julio que alcanza a los 153,6 millones de pesos. En este contexto el jefe comunal capitalino mostró su preocupación por las perspectivas de reducción del Fondo Federal Solidario.
De esta recaudación total, 118,7 millones forman parte de los ingresos provinciales (por Fondo de Participación Municipal son 107,8 millones y por el Fondo Federal Solidario son 10,9 millones de pesos).
En tanto la recaudación propia por ingresos municipales alcanzó los 34,9 millones de pesos. Esto equivale a un 12,2% menos respecto a igual mes del año anterior. En este punto el jefe comunal recordó que en el mes de julio del 2015 se realizó una moratoria de carácter especial que implicó un régimen de facilidades de pago para la amortización de deuda tributaria municipal.
Capitanich resaltó que en el primer semestre se venía acumulando una evolución desde el punto de vista de la recaudación municipal equivalente al 53% más en relación al mismo semestre del año anterior. “Ahora con este 12,2% menos, implica una reducción al 48%”, agregó.
En este punto adelantó que se espera alcanzar en el transcurso de este año fiscal más de 600 millones de peso de recaudación con recursos propios. El acumulado en los primeros 7 meses del año alcanza a 336,6 millones de pesos.
Preocupación por el Fondo Federal Solidario
En este contexto el intendente también mostró su preocupación por el estado de evolución del Fondo Federal Solidario (FFS), que solo tuvo una evolución positiva equivalente al 0.2 %. “Hemos observado que la evolución del FFS fue impactado primero producto del tipo de cambio (con una fuerte y grosera devaluación) ni bien asumió el presidente Macri. Y luego con la reducción del 5% en los derechos de exportación de la soja.”, dijo.
“La proyección que se hacía inicialmente era de que en el año ingresarían unos $140 millones por este concepto de fondo sojero, ahora cada vez estamos más pesimistas, debemos reducirlo a apenas $100 millones; lo que es una baja sustancial”, graficó.
“Esto significa menores recursos para obras públicas para los resistencianos”, dijo.
Acompaño al intendente el secretario de Hacienda, Federico Muñoz Femenía.
Moratoria por deudas vencidas
El intendente adelantó que a raíz de la sanción de la Ley de Blanqueo de Capitales y un régimen de moratoria establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se analiza implementar en el municipio de Resistencia la inclusión en el transcurso de este mes de una moratoria tributaria para deudas vencidas. “Queremos generar las condiciones necesarias de manera de que estén alineados los incentivos nacionales, provinciales y municipales”, dijo.