El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta noche los detalles del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras las reuniones con los equipos técnicos del organismo.
Antes del mensaje oficial del ministro, el organismo multilateral comunicó oficialmente la aprobación de la séptima revisión del acuerdo.
El equipo del FMI planteó que el programa vigente «se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.
En este marco, se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para «restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual».
«La nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado», manifestó el organismo en un comunicado.
Detalles de la conferencia de Luis Caputo
Acompañado por Santiago Bausili, presidente del Banco Central, Caputo comenzó con puntualidad la conferencia de prensa en el microcine del Ministerio de Economía.
«Hemos llegado a un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas», expresó el ministro de Economía.
«Este no es un acuerdo nuevo», aclaró Caputo. «Se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas».
«Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres», expresó el ministro.
Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a un desembolso de 4.700 millones de dólares, que le permitirán fortalecer reservas.
«El Staff del Fondo va a mandar esta recomendación de acuerdo al Board del Fondo con lo que son las nuevas metas, y sujeto a la aprobación del Fondo esto va a implicar un desembolso de 4.700 millones de dólares», planteó Luis «Toto» Caputo.
Además, el ministro anunció que dicho desembolso se utilizará para «pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, el vencimiento de enero y el de abril».
«Esos tres vencimientos suman aproximadamente ese monto [US$ 4.700]», amplió Caputo.
Por otro lado, Bausili destacó que desde el comienzo de la gestión se trabaja para «realinear el programa» y ponerlo en funcionamiento, con el propósito de reducir la inflación y lograr un «mejor equilibrio macroeconómico».
La séptima revisión del acuerdo no incluye, según indicó Caputo, «tomar nueva deuda».
«La deuda que se toma solo obedece al hecho de que el país gaste más de lo que recauda», graficó Luis Caputo.
«Un acuerdo nuevo hubiera implicado mayor tiempo y dada la situación que recibimos de crisis donde teníamos que hacerle frente a un pago al Fondo mismo a la semana de haber asumido y no estaba la plata, la alternativa más viable fue lo que hemos hecho, conseguir la plata para pagarle al Fondo y lograr reflotar el acuerdo para garantizar que no va a haber sobresaltos en los próximos cuatro meses», mencionó Caputo durante la conferencia.
Caputo no descartó la posibilidad de solicitar a futuro «nuevos fondos» al FMI en el marco de un nuevo acuerdo.
«Si quisiera ir a un nuevo acuerdo y eventualmente pedir nuevos fondos, el Fondo Monetario está abierto a esa posibilidad, pero nosotros creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público, al déficit fiscal que es en definitiva lo que termina generando todos los problemas que la sociedad después sufre», detalló el titular de Economía.
Como parte del realineamiento económico que propone el Gobierno, el objetivo planteado desde la cartera de Economía consiste en que no haya déficit «para no tener que pedirle plata a nadie: no solo al Banco Central, sino tampoco al mercado».
El desafío de acumulación de reservas
Asimismo, el titular del BCRA aseguró que no habrá cambios en la política monetaria ni cambiaria.
El nuevo acuerdo se sustenta en «una meta de acumulación de reservas».
«Eso quiere decir que no hay una meta de inflación, no hay una meta de agregados monetarios. Ese esquema no cambió de ninguna manera», confirmó Bausili.
Concluida la segunda jornada de debate de la Ley Ómnibus en Diputados, Caputo advirtió que si el Gobierno no obtiene la aprobación de Ley Ómnibus habrá medidas económicas «más duras».
«Si la Ley no pasara sería una muy mala noticia, no solo para mi sino para todos los argentinos. Eso no implica que volvamos a la meta de la administración anterior. Aún si no pasara extremaríamos los recursos para cumplirlo. En la Argentina esa es la raíz del problema, nuestro compromiso con la gente fue resolver el problema y no seguir engañándonos»», dijo el ministro de Economía.
«Es extremadamente importante que esta Ley pase justamente para poder hacer esto de la manera más armoniosa posible», precisó Luis Caputo.