Así también como lo fue el primer semestre del año, los fondos coparticipables que recibió el Chaco por parte de la Nación, durante julio no fueron los esperados. Es que la provincia captó apenas un 23,86% más de coparticipación respecto del mismo mes del año pasado, muy de por debajo de lo que es una inflación interanual de que se calcula entre el 40% y el 45%.
El enfriamiento de la economía, la recesión y la baja en la recaudación del IVA se siente en las arcas provinciales, fundamentalmente a comienzos de mes cuando se hace un balance de los recursos que ingresaron en términos de coparticipación.
En julio, la coparticipación que recibe mensualmente el Chaco tuvo un incremento de sólo un 23,86% respecto al mismo mes del año pasado, lo que representa casi la mitad de la inflación anualizada.
Según informó la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en base a datos del Banco de la Nación, el Chaco recibió en $2.167.795.100 en concepto de fondos provenientes de la Nación.
Esto representa un aumento neto interanual de casi 417 millones de pesos y un incremento porcentual de sólo un 23,86. Si la comparación se hace con el mes de junio de este año, la provincia tuvo una merma de $325.307.100 en los fondos que llegaron a sus arcas.
Cabe recordar que las remesas federales están constituidas por la Coparticipación Federal Ley 26075, más Impuesto a las ganancias, Transferencias de Servicios, IVA, Impuesto Bienes Personales y Financiamiento Educativo, Impuestos al Combustible, Fondo Compensador de Desequilibrios fiscales, entre otros.