Las apariciones televisivas de la ministra Silvina Batakis parecen haber alimentado la corrida financiera. Este jueves, luego del extenso reportaje que la ministra le concedió a TN, el Banco Central CRA tuvo que desprenderse de 80 millones de dólares, se disparó a niveles récord el contado con liqui y los bonos continuaron su caída libre.
Las declaraciones de la ministra demonizando el gasto de dólares en viajes al exterior, parecen haber agravado la percepción del mercado que el Banco Central se quedó sin reservas. En lo que va de la semana sólo las importaciones de energía se llevaron 500 millones de dólares y el sector agroexportador ralentiza la liquidación.
El dato sobresaliente lo aportó la cotización del contado con liquidación (CCL), mecanismo utilizado para dolarizar activos a través de acciones o títulos de deuda, que rozó los 300 pesos.
«Es que el BCRA está muy limitado para vender bonos en dólares bajo legislación extranjera por el acuerdo con el FMI -son la herramienta usual para enfriar el CCL- y ante la incertidumbre se disparó el precio», afirmó a LPO una fuente del mercado.
El dólar que se comercializa por fuera del mercado oficial, el denominado blue, subió dos pesos y cerró en 257 pesos, pese al intenso operativo montado por el Gobierno en medios oficialistas para instalar que el dólar dejó de subir y entró en retroceso.
En cuanto a los bonos del tesoro, continúan con marcadas bajas, con cierres en valores de 19 centavos por cada dólar. A esto se agrega que los seguros contra default están en máximos históricos y el riesgo país oscila los 2.700 puntos.