El dólar blue volvió a romper otro récord nominal y cerró a $1.305 este martes, que representa un aumento de casi 2% con respecto a su cotización anterior.
En las «cuevas» de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, el valor del «blue» alcanzó los $1.319.
Por su parte, los dólares financieros cotizaron estables. El dólar MEP terminó el primer día hábil de la semana en $1.243,74, mientras que el contado contado con liquidación (CCL) lo hizo en $1.265,88. En ambos casos, mostraron un retroceso de apenas -0,1%.
Según el director del CEPEC, Leo Anzalone, «no vemos con preocupación en lo que ocurrió hoy con el dólar blue. Creemos que se debe a algunos factores estacionales».
«Fuera de cualquier discusión académica, sigue habiendo una percepción del que el dólar está barato y quien puede, va y compra. En segundo lugar, es una semana especial con muy poco volumen por los feriados acá y el feriado de mañana en Estados Unidos. Cualquier mínimo movimiento hace que los saltos de este tipo de cambio sean más grandes», sostuvo el economista.
Y agregó que en tercer término, «muy probablemente algunas empresas hayan adelantado aguinaldos, sumado a la cercanía con las vacaciones de invierno, que son momentos donde se demanda más dólares».
«Lo que nos preocupa son algunas diferencias entre los dichos entre el presidente de Milei y el ministro Caputo, como por ejemplo sobre los tiempos de la salida del cepo. Eso puede generar algún tipo de incertidumbre que pone nerviosos a los mercados y generando que esto, considerado por nosotros debido a cuestiones estacionales, pueda extenderse en el tiempo».
El valor de la divisa informal aumentó en medio de versiones sobre una eventual devaluación que deje de lado la corrección de 2% mensual que viene haciendo el Gobierno desde que asumió.
El pedido del FMI sobre el dólar
En el reporte publicado luego de la última revisión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que “si bien la tasa fija de crawl (2% mensual) ha ayudado a anclar la inflación luego de la gran devaluación, las autoridades ajustarán la política cambiaria con el tiempo para moverse de manera más flexible para reflejar mejor los fundamentos y salvaguardar una mayor mejora en la cobertura de reservas”.
Además, el organismo consideró que “tras las medidas iniciales para deshacer las restricciones y controles cambiarios, las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los controles de capital y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80:20 y eliminar el impuesto PAIS antes de finales de 2024″.