PRONÓSTICO EXTENDIDO

El gobierno reabre la industria y habilita el funcionamiento de 640 fábricas de todo el país

Compartir en mis redes:

La flexibilización de la cuarentena finalmente llegó al tan afectado sector industrial, que a partir de los próximos días se beneficiará con la reapertura de 640 fábricas alrededor de todo el país.

Entre las ramas que retomarán la actividad luego de más de 50 días de parate se encuentran la automotriz y autopartes, con las plantas de Toyota en la provincia de Buenos Aires; de Volkwagen en Buenos Aires y Córdoba; de Scania en su filial de Tucumán y la autopartista multinacional Mahle en Santa Fe.

También se destaca el rubro textil, que ente otras firmas tendrá habilitadas las instalaciones de Puma Sport Argentina y Ricoltex en la provincia de La Rioja, y Alpargatas en Tucumán que da trabajo a más de 700 personas.

En la rama metalúrgica, se retoma la actividad de la fabricante de ollas, sartenes y productos elaborados en metal Essen, que posee su fábrica en el Parque Industrial La Victoria de Santa Fe y da trabajo a 285 personas.

También reabrirá en Entre Ríos Johnson Acero su planta industrial de la ciudad de Paraná con más de 400 empleados.

En cuanto a la producción de electrónica y electrodomésticos, Alladio SA, empresa productora de lavarropas y secarropas ingresa a la lista de fábricas que obtiene el permiso para retomar actividad y dará tareas en esta etapa al 60% de sus 1000 trabajadores.

Otra empresa que comenzará con su producción es la fabricante de calefones Orbis en la zona norte de Buenos Aires con 175 de sus 550 trabajadores.

El listado se completa con la fabricación de motos y neumáticos, calzado e indumentaria, tabaco, gráfica, madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otros.

El funcionamiento prevé el cumplimiento de un estricto protocolo en el control de síntomas de Covid-19, medidas de distanciamiento social, provisión de material preventivo (barbijos, alcohol en gel, etc) y plan de acción ante la aparición de casos sospechosos.

En tanto, el personal de estas firmas no podrá recurrir al permiso de trabajadores de actividades «esenciales» para utilizar el transporte público, sino que deberá trasladarse de forma individual -sea por auto particular, moto, bicicleta o a pie- o mediante vehículos provistos por la compañía como micros y combis.