El nuevo informe de Norte Grande Consultora señala que el precio de los artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” registró un aumento del 2,98% durante el mes pasado, con un incremento acumulado del 21,36 % ($1.922,83) desde el mes de marzo de 2016.
La Consultora elaboró un nuevo informe sobre el precio de los productos de la canasta Básica en la ciudad de Resistencia.
El relevamiento fue realizado en 12 supermercados de la ciudad pertenecientes a cadenas nacionales, locales y en autoservicios únicos.
Precios ascendentes.
Una familia tipo necesitó $10.924,85 para adquirir la canasta básica alimentaria. Mientras que una sola persona adulta requirió de un poco más de tres mil pesos para subsistir durante el mes de Febrero.
El aumento de combustibles durante el mes de Enero impactó directamente en el incremento del valor de productos que requieren una mayor rotación y logística de traslado. Siendo el pan, la carne vacuna, los lácteos y las pastas, los artículos que sufrieron una variación ascendente en su precio al consumidor final.
Elaborando una lista con 67 artículos que incluyen a la canasta básica de alimentos, artículos de higiene personal y limpieza del hogar de uso habitual en los chaqueños, el aumento registra una cifra del 3,38% respecto a enero. Arrojando como resultado un incremento acumulado del 16,2% desde julio de 2016.
El objetivo del informe es evidenciar la variación mensual de los precios de los productos según los valores establecidos en el mercado.
El relevamiento no incluye que pertenecen al listado de “Lista de Precios”, antes conocido como “Precios cuidados”, ni productos con ofertas exclusivas.
Por último, cabe resaltar que, los supermercados locales que no pertenecen a ninguna cadena, continúan siendo los que mejores precios ofrecen, existiendo una diferencia del 14% con aquellos que pertenecen a cadenas nacionales.