La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, informó este miércoles que durante el mes de julio más de 92 mil personas cobrarán su haber con el calendario de pagos habitual gracias al Plan de Pago de Deuda Previsional, que permite que hombres y mujeres del país accedan a una jubilación luego de toda una vida de trabajo.
Del total de 92.446 argentinas y argentinos, para 51.846 personas es su primera jubilación mientras que para 40.600, su segundo cobro.
Este plan de pago posibilita que 800 mil personas que tienen la edad jubilatoria -60 años para las mujeres y 65 años para los hombres-, pero no cuentan con 30 años de aportes, regularicen su situación y accedan a la jubilación.
Al día de hoy, más de 200 mil iniciaron el trámite en las oficinas de ANSES. Cerca de 100 mil personas lo hicieron entre abril y mayo, mientras que otras 100 mil entre junio y julio. El nuevo plan de pago fue sancionado por ley hace ya casi tres meses.
La ley 27.705 de Moratoria Previsional fue sancionada el 28 de febrero y reglamentada el 30 de marzo mediante el decreto 173, que establece un plan de pago para las personas que tienen la edad para acceder la jubilación, pero no poseen 30 años de aportes. En la reglamentación, se determinó que para poder ingresar al plan se deben cumplir parámetros de ingresos y bienes declarados, y que no podrán acceder a la compra de «dólar ahorro» o dólares bursátiles.
En cuanto a la distribución por provincia, en Buenos Aires percibirán su haber 44.712 jubiladas y jubilados; en Córdoba, 6165; en Santa Fe, 5963; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4794; en Mendoza, 4102; en Chaco, 3119; en Entre Ríos, 2928; en Corrientes, 2918; en Misiones, 2637; en Tucumán, 1822; en Salta, 1771; en Río Negro, 1392; en San Juan, 1283; en Formosa, 1167; en Jujuy, 1139; en San Luis, 970; en Catamarca, 959; en Santiago del Estero, 937; en Chubut, 936; en Neuquén, 765; en La Pampa, 682; en La Rioja, 540; en Santa Cruz, 507 y en Tierra del Fuego, 238.
En tanto, se recuerda que, desde el pasado lunes 3 de julio, quienes estén por cumplir la edad para jubilarse y adeuden aportes previsionales pueden regularizarlos mediante la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad presentándose en las oficinas del organismo con turno previo.
Paso a paso, cómo se inicia el trámite de Deuda Previsional
Personas con edad jubilatoria
Según informan desde ANSES, para iniciar el trámite se debe -en primer lugar- cumplir con la edad requerida: es decir, 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
A partir de esto, las personas deben ingresar aquí, registrar los datos del titular (N° de CUIL) y dar inicio al trámite del Plan de Pago.
Personas en actividad
Por otro lado, en caso de no cumplir con la edad jubilatoria y ser trabajadores activos, deberán hacer click aquí. El Nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional para trabajadoras y trabajadores en actividad es una medida a la cual pueden acceder aquellas personas que no van a cumplir con los 30 años de aportes requeridos para jubilarse y pueden comenzar a saldar su deuda a través de un pago. Está destinado a todos aquellos que les faltan hasta 10 años.
Pueden acceder al plan mujeres de 50 a 59 años y hombres de 55 a 64 años y se pueden completar períodos de aportes faltantes hasta marzo del 2012 inclusive, que se pagarán a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP).
Desde el organismo no se realizará ningún tipo de evaluación socioeconómica y permite que se cancelen los períodos que elijan de acuerdo a sus posibilidades.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Sacar un turno, vía esta página web, para ser atendido de forma presencial en las oficinas de ANSES; presentarse en la oficina el día del turno para ser asesorado y elegir los períodos adeudados que querés cancelar, a partir de ello se vba a generar un VEP para realizar el pago; luego los datos quedarán registrados en ANSES y se podrán ir cancelando el resto de períodos de forma virtual. Conocé más detalles en este link.