PRONÓSTICO EXTENDIDO

Fuerte advertencia del presidente de la Cámara de Comercio por las medidas de Milei: «Algunos comercios van a desaparecer»

Compartir en mis redes:

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Natalio Mario Grinman, hizo referencia a la situación actual del país tras las medidas del gobierno de Javier Milei y el impacto en la actividad económica.

El dirigente aseguró que “algunos comercios van a desaparecer en esta transformación dolorosa pero imprescindible» y lo justificó al decir que “serán los costos para tener un país normal».

Hay una realidad, la verdad es que muchos comercios van a caer en la volteada porque no se van a poder sostener porque el consumo viene cayendo desde julio del 2023 de una manera sostenida”, aseguró Grinman en diálogo con Radio con Vos.

Según el empresario, “viene cayendo al consumo” por lo que “obviamente caen las ventas” y “eso seguramente va a seguir por un tiempo”.

En este marco, pronosticó que “va a haber algunos que lamentablemente van a desaparecer en esta transformación dolorosa, pero es imprescindible llevar adelante” haciendo referencia a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei. 

Esto es un déjà vu, lo que está pasando ahora en mayor o menor medida ha venido pasando las últimas décadas y van a caer más los chicos porque los grandes siempre tienen mayor posibilidad por una cuestión de espaldas, no hay vuelta que darle”, agregó y justificó: “Esa es la triste realidad, pero bueno, serán los costos que tengamos que pagar los argentinos para poder tener un país normal”.

En esta misma línea, el empresario dijo que “hay una gran parte del comercio, en el que el empresariado, porque todos son empresarios, no importa el tamaño ni el sector, tenemos una enorme capacidad de resiliencia, porque esto no es de ahora”. 

Las ventas en comercios minoristas cayeron 13,7% interanual en diciembre, según CAME

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en diciembre una caída de 13,7% en términos interanuales, con lo que el acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%.

Frente a noviembre pasado, las ventas minoristas reflejaron una merma de 11,2%. Desde CAME señalaron que a lo largo de 2023 “sólo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%”.

En el caso puntual de las ventas por Reyes Magos señalaron que “también disminuyeron en el mismo nivel: retrocedieron un 13,6%” respecto a igual período del año pasado.

Los resultados surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024. Desde la entidad, destacaron que diciembre resultó ser “el mes más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; mientras que es tradicionalmente un período destacado del año”.

Argumentaron que esto se debió a que “los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra, y tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”.

Así, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%, mientras que durante el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería mostró un leve aumento del 0,4%, a precios constantes. Por sectores, el de peor performance en el acumulado anual resultó ser Alimentos y bebidas, con una baja de 5,7% respecto de 2022; mientras que el de mejor evolución resultó ser el rubro de Calzado y marroquinería, con una suba de 0,4%.