La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, le confirmó a Luis «Toto» Caputo que no tendrá el desembolso de fondos frescos como fue a pedir a Washington.
Segun el sitio especiaizado LPO había anticipado que en el FMI se imponía la postura de no acceder al pedido de Caputo y Javier Milei de un desembolso de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares para liberar el cepo.
El gobierno y el FMI no informaron sobre los detalles de la reunión entre Gopinath y Caputo, pero cerca del ministro hicieron trascender que fue positiva aunque se «enfrió» la posibilidad del desembolso.
Lo cierto es que la posibilidad siempre estuvo fría. El FMI pide una devaluación del tipo de cambio, ir a un régimen de flotación y una suba de tasas para empezar a hablar sobre entregar más fondos.
Milei ya rechazó de mala manera hacer la devaluación que le pide el Fondo y Caputo sigue apostando a la baja de tasas para licuar los ahorros.
El ministro de Economía llegó al cargo con la promesa de conseguir el financiamiento necesario para la salida gradual de las restricciones cambiarias. Hasta ahora viene fracasando en toda la línea y su última apuesta era el Fondo, que no quiere volver a apostar por Argentina hasta ver que el ajuste y el déficit cero son «sólidos».
El rechazo al pedido argentino se da a pesar del lobby del Tesoro estadounidense, que en un esfuerzo por apoyar a Milei intentó convencer al Fondo de que el plan es sólido. El argumento del gobierno argentino es que las metas del programa con el Fondo están sobrecumplidas por lo que se podría renegociar.
Más allá del rechazo, la número uno del Fondo, Kristalina Georgieva, destacó este jueves que «la inflación en Argentina está bajando más rápido de lo esperado». «Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento», celebró la búlgara.