l precio de futuros de soja en el Mercado de Chicago alcanzó los 407 dólares por tonelada, tocando el máximo en los últimos cuatro años. Desde la ciudad estadounidense, Celina Mesquida, Broker de RJO’ Brien, comentó a Super Campo que “es un rally ininterrumpido de 84 dólares desde agosto y de 100 dólares desde abril”.
Mesquida comentó que en junio, Brasil ya no tuvo soja que exportar y, al haber menor oferta de la industria argentina, la presión de compra china se trasladó a los Estados Unidos, que quedó como tl único vendedor de soja disponible.
La demanda del país asiático se debe que “hubo un repunte de la producción de cerdos y vemos un cambio drástico en la forma de producción. Hoy se están generando granjas muy tecnificadas que necesitan una ración en base a soja y maíz”.
Mesquida agrega que el clima en el que desarrollarán las campañas sojeras en Argentina y Brasil también juega en las cotizaciones: “Sudamérica tiene que definir su próxima campaña, que viene tarde y pronóstico Niña. Cada día que se atrasa la cosecha en Brasil, China tiene que sacar más soja de Estados Unidos“.
Para Enrique Erize, de la consultora Nóvitas, la principal causa del aumento del precio de la soja es la gran presión compradora China sobre Estados Unidos, donde ya se ha cosechado el 90% de la soja, cuya producción alcanzaría las 116 millones de toneladas, superando en 20 millones a la campaña anterior.
“De ahí se exportarán 60 millones y ya se comprometió el 80%, algo nunca visto. Con eso, el stock de soja estadounidense caería a un 6%. Cuando los stocks caen por debajo del 10%, se prenden todas las alarmas y eso pasó cuatro veces en los últimos 30 años: en 1997, en 2004, en 2009 y en 2012”.
Erize agrega una hipótesis sobre la razón del aumento de la demanda china: “Hace pocas semanas se difundió un rumor sobre una invasión a Taiwan. Me pregunto si no se estarán stockeando de alimentos por si hay un eventual boicot comercial”.
En cuanto a la actitud que deberían tomar los productores en este escenario, el especialista comentó: “No estoy haciendo una sugerencia, sino que les estoy pidiendo por favor que hagan coberturas. Se pueden tomar PUTs de Soja Rosario enero 2021 y forwards para el ciclo 2020/21 con entrega posterior a mayo”.