PRONÓSTICO EXTENDIDO

Los nuevos controles frenaron la suba del dólar pero no disiparon las dudas para el futuro económico

Compartir en mis redes:

Las nuevas medidas restrictivas para la operatoria de “contado con liquidación” tuvieron su efecto, en una sesión volátil pero en la que se puso freno a la escalada del dólar. Se trata de una tregua en un conflicto con final abierto, mientras se mantienen crecientes los temores sobre el futuro cercano de la tercera economía más grande de América Latina, pese al reciente anuncio de medidas económicas que buscan calmar a los inversores.

Fuertes presiones cambiarias por coberturas, que determinaron que el dólar alcanzara precios máximos históricos, bonos operados en niveles de “default” pese a rendimientos superiores al 40% en dólares y un riesgo país en máximos en más de dos años revelan el ánimo de la plaza.

El dólar libre subió solo un peso respecto del cierre anterior, a $338 para la venta, un escalón por debajo del récord de $350 pactado en las primeras operaciones del día. En un día muy volátil, la divisa supo también retroceder hasta tocar los 337 pesos. En lo que va de julio, el billete negociado en el mercado paralelo gana 100 pesos o un 42 por ciento.

En cuanto a las paridades bursátiles, estas cedieron unos ocho pesos o 2,3%, con un “contado con liquidación” a $321,65 y un dólar MEP en los 314,85, informó Reuters.

Según los precios de cierre en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), el “contado con liqui” negociado a través del bono Global 30 (GD30C) terminó a $326,47 y el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D) cerró a 315,32 pesos.

El Banco Central limitó el jueves la tenencia de Cedear -certificados respaldados en acciones que cotizan en el exterior- a empresas que acceden al mercado de cambios.

“El Gobierno intentará salir del paso, haciendo más de lo mismo, aunque con cierta restricción fiscal, simplemente para preservar el acuerdo del FMI”, comentó BTG Pactual en un informe. ”La represión financiera y las restricciones a las importaciones continuarán”, añadió y estimó que “las expectativas de una moneda más débil para 2024, y la refinanciación de la deuda en pesos irá hacia abajo debido a los temores de reestructuración”.

En el mercado mayorista, el dólar avanzó 16 centavos, a 129,74 pesos. Así, la brecha cambiaria con el dólar libre se estiró al 160,5 por ciento.

“En medio de rumores y con expectativa por nuevos anuncios económicos que resulten contundentes para aspirar a una rápida corrección de los desequilibrios, y que cuenten con un amplio respaldo político, es que los agentes siguen profundizando las deterioradas expectativas”, comentó el economista Gustavo Ber. Agregó que “a medida que pasa el tiempo sin claves y urgentes definiciones se sigue agravando la crisis de confianza en simultáneo a las tensiones inflacionarias y financieras”.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, no logra dar tranquilidad al mercado pese al anuncio de nuevas medidas económicas, un freno a la incorporación de empleados públicos y la ratificación del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una mayor liquidación de divisas en la plaza mayorista se hizo notar este viernes, con un monto que creció 80% o casi USD 140 millones respecto del jueves.

El volumen operado alcanzó los USD 301,2 millones en el segmento de contado (spot), lo que permitió al Banco Central retomar la iniciativa compradora y apuntalar las debilitadas reservas netas con compras netas por 45 millones de dólares.

“Las limitaciones del BCRA se ven en el mercado ya que mantuvieron estabilizada la cotización (en las plazas alternativas). Pero eso es solo un parche y no dura”, dijo a Reuters un operador bursátil.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una importante baja promedio del 1,2% en pesos, con lo que acumularon en la semana una depreciación del 3% pese a sus depreciados valores.

“Los bonos no logran hacer pie y así es que se extiende la presión vendedora, apuntó Gustavo Ber y señaló que “con paridades ya por debajo de USD 20 que demuestran con crudeza la negativa posición técnica que enfrentan, aún tras los brutales castigos acumulados, y un riesgo país ya cerca de los 3.000 puntos que refleja un desbordado nivel de desconfianza”.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan se ubicaba en los 2.943 puntos básicos a las 17:50 horas, después de anotar a un nivel récord histórico intrahorario de 2.951 unidades, la cifra más alta desde el 14 de mayo de 2020.

Por su parte, la referencia accionaria líder, el S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires, mejoró un 1,6% en pesos, a un cierre de 113.851 puntos, un nuevo máximo nominal, con lo que acumuló en la semana una mejora del 9,2% ante tomas de coberturas ante la debilidad económica. Sin embargo, medido en dólares “contado con liqui” implícito en los ADR argentinos negociados en Wall Street esta ganancia semanal se recorta a un 0,9 por ciento.

Operadores comentaron que el mercado accionario registró este viernes menores negocios dada la reciente limitación a las operaciones con Cedear.