El asesor de campaña de Javier Milei, Guillermo Francos, ratificó las intenciones del espacio de reformar el sistema de coparticipación y desfinanciar a las provincias.
La declaración coincide en medio de la campaña de las elecciones 2023 y con la reunión que mantendrá el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, con 18 gobernadores de las provincias.
«La coparticipación es una rémora que tenemos de hace mucho, nunca se ponen de acuerdo para reformarla. Hay que transferir impuestos a las provincias y que sean ellas las que banquen a Nación», sentenció Francos en diálogo con radio Continental. Ante la pregunta de si continúa en pie la propuesta de disolver el Banco Central, ratificó: “El cierre del Banco Central es la expresión de terminar con la emisión monetaria y utilizar el dólar como moneda”.
“Hay que avanzar en la eliminación del sistema de coparticipación federal de impuestos; se llama correspondencia fiscal: vos gastás en función de lo que recaudás”, explicó Milei ante cada micrófono que le acercaron previo a las PASO. Lo que no dijo es que también pretende eliminar Ingresos Brutos, la fuente genuina de recursos para las provincias. Un programa que solo cierra en la cabeza del libertario.
Durante la campaña, Milei había sostenido: «Hay que avanzar en la eliminación del sistema de coparticipación federal de impuestos; se llama correspondencia fiscal: vos gastás en función de lo que recaudás”.
También pretende eliminar Ingresos Brutos, la fuente genuina de recursos para las provincias.
El desfinanciamiento de las provincias forma parte del libreto liberal.
Macri quiso avanzar con una propuesta similar a la de Milei sin motosierra. En 2016, la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, se benefició con un alza del 593% en sus recursos coparticipables (2015-2018) a partir de un DNU. Para el resto de las jurisdicciones, la suba de las transferencias había sido tan solo de un 40%. El macrismo concentró recursos en CABA y PBA.
La Coparticipación Federal es el sistema de rango constitucional que tiene por objeto coordinar la distribución del producido por los tributos establecidos por el Estado, a partir de una delegación efectuada por las provincias a la Nación. En la reforma constitucional de 1994, Pacto de Olivos mediante entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem, se encomendó al Congreso a sancionar una nueva ley para actualizar los porcentajes correspondientes a cada provincia, en función de su densidad demográfica.
Cónclave entre Massa y gobernadores
El candidato más votado en las generales, Sergio Massa, se reunirá con los gobernadores peronistas para delinear la estrategia a seguir en las provincias de cara al tercer tramo de la campaña electoral, tal como lo hizo en su momento después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, cuando pidió que se movilizaran en el territorio para recuperar un millón de votos.
Los gobernadores fueron clave para la remontada histórica que alcanzó después de las PASO. Fueron los grandes protagonistas del relanzamiento de la campaña dado que el candidato se enfocó particularmente en el dispositivo del interior y el vínculo con gobernadores y sectores del peronismo no oficialista.
Desde su equipo hicieron hincapié en la necesidad de continuar por la senda de la gestión y, a la par, trabajar sin descanso para persuadir a los votantes. Massa recorrió desde entonces distintas provincias para asegurar la adherencia y el compromiso de los gobernadores.
En septiembre, el ministro de Economía encabezó un acto en salta en el que firmó una serie de acuerdos con mandatarios de las provincias del Norte y, entonces, agradeció el gesto de unidad nacional mostrado por los mandatarios provinciales presentes, tanto peronistas como radicales.
Massa llegó a catalogar a Gerardo Morales y Gustavo Valdés como «amigos» y se tomó un minuto para hacer una promesa electoral: «Si el 10 de diciembre, me toca presidir la Argentina, que nadie se asombre que de que haya gente de otras fuerzas políticas en mi gobierno. Voy a convocar un gobierno de unidad nacional».
Este jueves discutirán los gobernadores oficialistas la estrategia a llevar adelante para llegar con un mayor caudal de votos al 19 de noviembre y cuidar los que se ganaron desde las PASO hasta las generales.