Categorias

Por las tensiones cambiaras, el Banco Central volvió a ajustar las tasas de interés

Compartir en mis redes:

l Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa buscando herramientas que mejoren los rendimientos en pesos y así contener las tensiones cambiarias que se están registrando durante las últimas semanas tanto en el dólar blue como en los financieros. 

En ese contexto, este lunes la autoridad de política monetaria dispuso aumentar la tasa de Pases Pasivos para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) al equivalente a 95% de la tasa de Pases Pasivos para bancos, actualmente de 72% nominal anual, según consigna la resolución B12465 emitida por el organismo. 

Así las cosas, la tasa de Pases Pasivos a la que pueden colocar los FCI en el Central es de 68,4% cuando anteriormente era de 75% de la Tasa de Pases, lo que representaba una tasa de pases para FCI de 54%, lo que representa un aumento de 14,4 puntos. 

PUBLICIDAD

El FMI apoyó a la Argentina en la recompra de la deuda externa

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Central sobre el stock de Pases pasivos colocados a entidades financieras, al 19 de enero, alcazaba los 2.297.015 millones, de los cuales $1.216 corresponden a los FCI. 

El incremento en la tasa nominal anual para estas colaciones afectadas a bancos resulta clave para recortar los precios de los dólares financieros que se negocian en La Bolsa y son tomados como referencia en el sistema financiero. 

Al aumentar los precios de los bonos soberanos en dólares que lo que suben los precios de esos mismos bonos que son negociados en pesos, cae el tipo de cambio implícito, es decir las paridades de dólar MEP y CCL que, están registrando valores récord durante los últimos días.