El economista Nicolás Dujovne y el secretario de Finanzas Luis «Toto» Caputo estarán a cargo de Hacienda y Finanzas respectivamente, tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de pedirle la renuncia este lunes al ahora exministsro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Antes, habían sonado distintos candidatos para reemplazar a Prat Gay en esa cartera. Entre ellos, figuraba el economista y embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau y el presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger.
• ¿Quién es el nuevo titular de Finanzas?
Se trata de Luis «Toto» Caputo, de 51 años, actual Secretario de Finanzas, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mercado financiero y fue el titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta 2008.
Caputo condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis y anteriormente, había sido director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A.
El Secretario de Finanzas cuenta con una larga trayectoria en el mercado financiero: fue Jefe de Trading de América Latina para JP Morgan en Nueva York entre 1994 y 1998, Jefe de Trading para Europa del Este y América Latina de Deutsche Bank en Londres entre 1998 y 2003 y presidente del Deutsche Bank en Argentina entre los años 2003 y 2008.
Además, el nuevo titular de Finanzas cosechó elogios en el mundo financiero por su trabajo en relación con la dura negociación que llevó a cabo con los fondos buitre a comienzos de 2016 en lo que se denominó «El juicio del siglo».
• El titular de Hacienda
Nicolás Dujovne es economista y fue entre 2001 y 2011, el economista Jefe del Banco Galicia. Asimismo, es director de Nicolás Dujovne y Asociados, consultora en temas macroeconómicos y financieros.
Dentro del sector público, fue director de Papel Prensa; jefe de asesores del viceministro de Economía de Pablo Guidotti entre1997 y 1998; miembro del directorio del Banco Central; además de participar en la campaña a presidente de Ricardo Alfonsín en 2010.
Su acercamiento a Cambiemos se dio primero dentro de la Fundación Pensar, donde trabajó en temas fiscales e impositivos.