Un relevamiento privado responde a una serie de preguntas que se plantean rumbo al balotaje del próximo domingo, entre ellas, qué significa «recortar el gasto público en 15 puntos del PBI», como propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
El informe dejó en claro el impacto que podría tener la pérdida de la inversión del Estado en la cobertura de costos a través de subsidios que abaratan la canasta mensual familiar para un hogar de clase media baja o más elevada.
El relevamiento aportó respuestas a una serie de preguntas que se plantean rumbo al balotaje del próximo domingo, entre ellas qué significa “recortar el gasto público en 15 puntos del PBI”, como propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Y demostró, sobre todo, las consecuencias de la eliminación masiva de subsidios planteada por el libertario en su campaña.
Crónica accedió al informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el cual estimó el valor monetario de aquello que el Estado abarata a través de subsidios que “no se ven”.
En ese sentido, el “salario directo” estatal equivale a cerca de tres veces (181%) el costo de la canasta mensual familiar para un hogar de clase media baja con dos adultos de 35 años y dos hijos/as, más una persona adulta mayor. Si el hogar es de clase media con canasta de consumo más elevada, el salario indirecto es del 80% adicional.
Sin la presencia del Estado, gastarían hasta un millón de pesos más por mes.
“Los subsidios lucen abstractos en el debate público. Por eso, se estima el valor monetario real de los bienes y servicios que el Estado abarata a través de subsidios que ‘no se ven’ dado que no constituyen transferencias directas a la cuenta de las personas”, explica el informe elaborado por los economistas Hernán Letcher y Julia Strada, directores del CEPA.
Detalles centrales
De acuerdo con el relevamiento, en transporte de colectivo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se asume que las dos personas activas de la familia, con el boleto de colectivo a 56 pesos, y un uso ida y vuelta por 22 días hábiles (sin considerar otro uso del transporte) gastan actualmente 4.928 pesos. Con una suba a 700 pesos del boleto, el gasto se eleva a 71.600 pesos. “El salario indirecto contenido en el subsidio al boleto es de 56.678 pesos al mes”, destacó el documento.
En caso de viajar en tren (con el mismo cálculo de 22 días hábiles, un viaje por día), el salario indirecto contenido asciende a 92.224 pesos para las dos personas.
Si la familia tiene un auto y ambos adultos van a trabajar en ese vehículo, el equivalente a un tanque de nafta súper por semana (60 litros), a 280 pesos el litro, implica un gasto mensual de 67.200 pesos.
Con la nafta equiparada a la paridad internacional, el valor del litro se elevaría a 680 pesos y sumaría un gasto mensual de 163.200 pesos. En este caso, de acuerdo con el informe, el salario indirecto contenido es de 65.568 pesos por mes.
“Me preocupa, me asusta y me da miedo escuchar a un candidato que dice que va a eliminar el subsidio al transporte porque es llevar 700 pesos el boleto del colectivo. Me asusta y me da miedo un candidato que dice que va a liberar el precio de los combustibles”, expresó días atrás el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, durante una visita a la provincia de Córdoba.
Por el lado de los subsidios en las tarifas de luz, gas y agua, el cálculo fue estimado por IIEP Conicet y la Consultora Economía y Energía para hogares de consumo promedio.
El salario indirecto para los tres servicios es de $15.171 y se tienen en cuenta los siguientes aumentos: Boleta de gas, de 2.500 a 5.100 pesos; Boleta de electricidad, de 3.539 a 7.628 pesos y Boleta de agua, de 3.539 a 6.528 pesos.
Si uno de los hijos/as va al secundario, la eliminación de la escuela pública gratuita supondría el pago de una cuota de no menos de 60.000 pesos.
En el rubro salud, considerando que uno de los integrantes del hogar es adulto/a mayor, la cobertura de PAMI con medicamentos gratis supone un salario indirecto de 21.850 pesos al mes.
Si alguno de los integrantes padece diabetes, de tener que pagar el costo del tratamiento, éste trepa a 561.600 pesos mensuales según datos brindados por el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak.
“El argumento libertario que supone que, con ahorro de los impuestos, se compensan los subsidios mencionados, a todas luces se presenta como irreal fundamentalmente en aquellos casos de ingresos medios, medios bajos y bajos”, consideró Hernán Letcher al ser consultado por Crónica. Y agregó: “A una familia de clase media frágil como la que analizamos en el informe, la sepultás en la pobreza”.
Para el economista, “en las familias de clase media/clase media baja con los niveles de ingreso mencionados, los aportes impositivos lejos se encuentran del 80% o del 181% sobre el consumo mensual, considerando, sencillamente, una presión tributaria del 30%”.
Y concluyó: “A medida que crecen los ingresos familiares, el peso del salario indirecto vía gasto estatal se reduce, lo cual revela el direccionamiento distributivo del gasto y precisamente su perspectiva igualadora”.
Fuente: (Cronica.com.ar)