El directorio del Banco Central (BCRA) dispuso este jueves una nueva baja de la tasa de política monetaria al recortar el rendimiento del interés de las Leliq en dos puntos, pasando de 50% a 48% anual.
La medida implica una acumulación de 15 puntos de recorte en el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) desde la asunción de la nueva gestión del Central, a cargo de Miguel Pesce, que pasó del 63% al actual 48%.
«La decisión fue adoptada considerando las condiciones recesivas en las que se ha venido desempeñando la economía, y con vistas a definir un sendero de tasas de interés compatible con la recuperación económica», informó el BCRA a través de un comunicado.
El recorte de este jueves se suma a la modificación del 21 de enero, cuando se aplicó un cambio en la frecuencia en las subastas de Leliq, que pasó de ser diaria a realizarse cada 7 y 14 días.
Al respecto, el BCRA afirmó que una extensión de los plazos «redundan en una baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivos, mejorando también las expectativas con respecto al desempeño de la tasa de política monetaria y favoreciendo un control más eficiente de las condiciones de liquidez».
«La tasa de interés de política se considera en valores adecuados tomando como referencia la desaceleración inflacionaria que comienza a evidenciarse», afirmó el Central.
Por último, el directorio del banco sostuvo que su objetivo es buscar «un manejo de tasas de interés que permita gravitar hacia el equilibrio del mercado monetario que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos».
Mientras tanto, los titulares de tarjetas de créditos continúan pagando intereses superiores al 230% en sus compras con financiamiento, pese a la baja de las tasas dispuestas por la nueva gestión del Banco Central, a cargo de Miguel Pesce, desde que asumió el 10 de diciembre.
De hecho, a contramano de la autoridad monetaria, los valores de todo el sistema indican que la Tasa Anual Efectiva máxima subió cinco puntos porcentuales en enero a 227,18% (vs. 222,17% de diciembre).
En tanto, en el nivel mínimo se mantuvo estable y en el promedio registró una baja marginal hasta ubicarse en 133,80% (vs. 134,09%). Sólo en la mediana, cayeron tres puntos porcentuales a 133,80%.