En lo que va del año, la fuga de capitales duplicó la de los primeros ocho meses de 2015. Ascendió a U$S 1.506 millones sólo en agosto, y superó los U$S 9.000 millones en el acumulado de 2016. La demanda de dólares este año ya quedó por encima de la de todo lo que se vendió en 2015 para atesoramiento y formación de otros activos externos.
El dato surge del balance cambiario que difundió el Banco Central para el mes de agosto. A diferencia de lo que había ocurrido el mes anterior, el balance reportó un saldo negativo de U$S 503 millones.
Las reservas internacionales brutas del BCRA bajaron U$S 1.362 millones durante el mes pasado y cerraron el mes de agosto con un stock de U$S 31.150 millones. De todos modos, en lo que va del año, llevan una suba de U$S 5.586 millones.
Al analizar el gran monto de la fuga, el economista Miguel Ángel Broda dijo a Ámbito Financiero que «todo indica que el tipo de cambio a $ 15 sigue siendo poco competitivo para los exportadores y un incentivo para atesorar divisas y viajar al exterior». De hecho, la demanda de dólares por turismo en lo que va del año subió un 16,1%.
Unos 647.000 clientes compraron dólares billetes en agosto por una suma total de U$S 1.567 millones.
El 47% de ese universo adquirió hasta diez mil dólares y sólo un 6% registró compras mensuales superiores a cinco millones: la quita del tope de los cinco millones por mes había sido anunciada en julio.