En un acto cargado de emociones, el Gobernador Domingo Peppo acompañado por Luis Landriscina, impuso el nombre del humorista chaqueño al hall de ingreso de la Casa de las Culturas. Además descubrieron una escultura de tamaño real de la figura de Landriscina.
En su discurso casi al borde las lágrimas, el gobernador Domingo Peppo reconoció la enorme trayectoria del humorista, y agradeció la “generosidad” del Luis Landriscina, quien donó pintura a dos escuelas del Chaco de Villa Ángela y Presidencia Roque Sáenz Peña. “Estas son las actitudes que lo definen y por eso le dedicamos es humilde homenaje, que para nosotros significa mucho”, valoró y agregó: “Siempre estuvo y está a disposición de todos”.
Dirigiéndose al artista, el mandatario destacó la “calidad humana y la grandeza de lo que significa por encima del talento, y esa gracia que Dios le dio y que le permitió trascender”.
La obra emplazada en el hall de la Casa de las Culturas, una figura de Luis Landriscina en tamaño real, será “la presencia fija pero viva”, aseguró Peppo, quien además agregó: “Esta Casa de las Culturas expresa todo lo que se hace desde el Chaco en materia cultural, y que lleve el nombre de Landriscina representa esos valores que transmite, y que son de una persona sencilla y simple, que le permitieron estar al lado de grandes figuras como Froilán Gonzáles, el propio Favaloro y Pepe Mujica que nos visitó en Villa Ángela”.
Por último, el gobernador reafirmó la importancia de brindar este reconocimiento asegurando que “el nombre de Landriscina es portador de sabiduría, valores e identidad chaqueña, de un buen hombre y una buena familia que queremos atesorar”. Expresó que el ejemplo del artista “lo que queremos difundir y pregonar para que el mundo y los chaqueños nos sintamos orgullosos”.
Luis Landriscina nació un 19 de diciembre de 1935 en Colonia Baranda, Chaco. Es famoso por ser actor y uno de los mejores humoristas narrativos que se basa en los usos y costumbres arraigados de nuestro país. Narrador incansable de historias populares y del río de la plata llenas de humor.
Luego de un largo paso por Buenos Aires se muda a Santa Ana, un tranquilo balneario de Colonia, Uruguay.
Para cerrar los discursos, Luis Landriscina expresó: “Cuando Pichuco (Héctor Bernabé) contó la anécdota de la ayuda a los enfermos, debo destacar que no sólo me ayudó Favaloro, sino también un querido amigo que se me fue hace poco como fue el Doctor Beveraggi desde el Hospital Italiano. Cuando lo llamaba para decirle que en Chaco teníamos un enfermo que no tenía con qué, me pedía que lo mande y jamás cobró nada”.
Asimismo, recordó la esquina en dónde hoy se encuentra el Sanatorio Palacios, la que antes fue su casa de crianza. “Le traje a la familia Palacio una foto de esa esquina de cuando era mi casa. Una casa con fondo, con gallinas y con una huerta. En la puerta estoy yo, con un triciclo en forma de caballito, para que sirva de testimonio de mi vida ahí. La infancia es la Patria de cada persona, es un lugar a donde uno quiere volver, esté donde esté”.
Antes de despedirse, el humorista deleitó a todos con una seguidilla de chistes anecdóticos y pidió un pequeño homenaje a Aledo Luis Meloni, con música de Juan Carlos Mora y Coqui Ortíz. Recordó a Meloni como uno de los grandes escritores y hacedores de cultura de la Provincia.
“Un hombre que dio tanto por la provincia”
El presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé manifestó durante su discurso su alegría por poder brindar dicho homenaje. Además recordó anécdotas con el agasajado y expresó que “es un orgullo poder nombrar hoy al hall de entrada de la Casa de las Culturas con el nombre de un hombre que dio tanto por la provincia”.
Por otra parte, Bernabé expresó que “hoy Luis Landrisina es nuestro embajador en el mundo, de la cultura chaqueña porque en distintos rincones, ya sea Japón, Israel, o el lugar que sea conocen o escucharon alguna vez una narración de Luis”.
Estuvieron presentes presidenta de la Cámara de Diputados Élida Cuesta, quién le entregó la declaración de interés del evento. El Senador Nacional Ángel Rozas, la integrante del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle, diputados y funcionarios provinciales, y vecinos de la ciudad.