Capitanich -Rach, de campaña en Villa Angela, donde almorzaron con empresarios, pequeños comerciantes y asociaciones profesionales.
Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga estuvieron este viernes en Villa Ángela y visitaron la cabaña 2A donde se cría ganado vacuno, la casa ecológica Mova y la fábrica de amoblamientos Casa de los Sueños; se reunieron con la comunidad moqoit de Colonia Pastoril y almorzaron con empresarios, pequeños comerciantes y asociaciones profesionales.
Además de escuchar y recibir demandas particulares el candidato a gobernador expuso los puntos más importantes del anteproyecto de Reforma Constitucional que pretende impulsar en caso de volver a ocupar un tercer mandato, y la visión que comparte con Alberto Fernández sobre la recuperación de la economía.
“Necesitamos un gran respaldo popular para las reformas que el Chaco necesita”, expresó Capitanich rumbo a las elecciones provinciales del 13 de octubre y en alusión al “gran acuerdo” que requiere para impulsar la renovación de la Constitución.
“El resto del sistema político está en contra y plantea que es innecesario”, dijo refiriéndose a los otros candidatos para la gobernación, “pero esta reforma pretende calidad democrática e institucional y tengo experiencia y capacidad de liderazgo para hacerlo”, aseguró.
Se refirió puntualmente a las ejes que tienen que ver con fijar límites de mandatos para funcionarios públicos, jerarquizar las cláusulas para la ética y la transparencia en el ejercicio de gobierno, y asegurar una efectiva representatividad territorial y popular.
“El gran problema de la Argentina fue la judicialización de la política y la politización de la justicia, y la única manera que exista una justicia completamente autónoma e independiente es terminando con los privilegios”, manifestó.
Similar apreciación hizo sobre el límite de mandatos en los cargos del poder ejecutivo y la reducción de 32 a 25 diputados con representación garantizada de las ocho microregiones. “No se puede gobernar un pueblo siendo patrón de estancia”, apuntó.
También destacó la oportunidad de “instalar una agenda digital para la modernización tecnológica”, que incluye comercio electrónico, gobierno digital, educación a larga distancia, sanción de una ley de Economía del Conocimiento, entre otros. Es necesario que lleguemos a la última milla de fibra óptica y masificar la tecnología”, indicó.
Salidas razonables
Respecto a la economía nacional y su lectura compartida con Alberto Fernández consideró que “el escenario macro nacional presenta problemas de inestabilidad económica y cambiaria”, y que es necesario encontrar “salidas razonables”.
“Tenemos que lograr estabilidad macroeconómica y para eso hay que tener estabilidad cambiaria a partir de un nuevo modelo de reestructuración de la deuda, potenciar vaca muerta y convocar una concertación de acuerdos de salarios y precios para generar un círculo virtuoso que nos permita producir más, generar empleo y exportar más”, sintetizó.
“La salida razonable no es fácil, pero con respaldo popular y un gran triunfo de Alberto Fernández y de Cristina Fernández el 27 de octubre se puede resolver y reactivar la economía”, manifestó Capitanich.
Proyecciones de exportación
Durante el almuerzo con referentes de distintos sectores el intendente de Resistencia insistió en “acordar cómo integramos las cadenas de valor con incentivos impositivos y fiscales, abrir mercados, acompañar y producir más exportaciones”.
“La República Argentina y el Chaco no pueden salir adelante si no exportamos más”, señaló. En esa línea indicó que sus proyecciones son de llegar, en principio, a los 500 millones de dólares de exportaciones, después a 750 y a 1.000 millones.
En tanto que a nivel nacional dijo que de los “60 mil millones de dólares que se exportan actualmente hay que hacer un gran esfuerzo para volver por lo menos a las exportaciones del 2011 que superaron los 80 mil millones, y pensar un modelo de exportación de 160 mil millones de dólares para el 2.030”.