PRONÓSTICO EXTENDIDO

Capitanich y la visita presidencial: “Gracias Alberto por permitir garantizar la alegría y dignidad a tantas familias”

Compartir en mis redes:

El gobernador anunció que para mayo estará finalizado el acueducto de El Impenetrable, obra que fue visitada en esta jornada junto al Presidente y funcionarios nacionales. “La provisión de agua potable a poblaciones rurales, a parajes y a centros urbanos en esta región es una verdadera reparación histórica que debe enaltecer la gestión de gobierno”, afirmó.

El gobernador Jorge Capitanich destacó desde Fuerte Esperanza, junto al presidente Alberto Fernández y funcionarios nacionales y provinciales, la inversión del Estado nacional en obras claves para garantizar derechos en las comunidades de El Impenetrable, y la mirada federal e inclusiva que tiene todo el gabinete nacional hacia el Chaco.

“Con todo afecto y reconocimiento, usted señor Presidente, siendo un porteño de ley, que un 1 de febrero venga, con el calor de El Impenetrable, a Fuerte Esperanza a inaugurar obras que garantizan la dignidad de nuestras familias es un acto que merece el aplauso de todos nosotros”, ponderó.

En la séptima visita presidencial al Chaco, la agenda de actividades incluyó la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), la entrega de 20 viviendas, recorridas por obras del acueducto de El Impenetrable, y anuncios como el desarrollo de la red de fibra óptica para el norte provincial.

El mandatario chaqueño repasó –durante su discurso- las obras de infraestructura inauguradas en la jornada, las que están en marcha con fecha de finalización, y las proyectadas para conectar definitivamente a una región históricamente postergada con el resto de la provincia a través de rutas y de los avances de la tecnología. “Gracias Alberto por permitir garantizar la alegría y dignidad a muchas familias”, le dijo al Jefe de Estado.

“Sentimos en el corazón que estamos cumpliendo con un compromiso de honor para resolver los problemas de nuestros pueblos”, subrayó Capitanich, quien como todos hizo notar las altas temperaturas con que la localidad los recibió.  

Al dar cuenta del Centro de Desarrollo Infantil habilitado en Fuerte Esperanza, recordó que en toda la provincia fueron terminados 23, de un plan total que proyecta construir 48, para abarcar a cerca de 12 mil niños y niñas de 45 días a cuatro años. “Significa promover la estimulación temprana, garantizar asistencia alimentaria y nutricional, y generar condiciones para el desarrollo psicomotriz”, destacó.

Luego, recordó que la Escuela N° 887 donde se realizó el acto junto al Presidente, fue inaugurada durante su anterior mandato provincial y hoy asisten a formarse allí unos 500 alumnos y alumnas.

40 viviendas más para Fuerte Esperanza

“Hoy estamos aquí contemplando el impacto de todas estas obras”, dijo Capitanich, al dar cuenta también de la entrega de 20 viviendas a familias de Fuerte Esperanza. Se trata de casas de 65 metros cuadrados y alta calidad constructiva. “Las lágrimas en los ojos de quienes recibieron sus llaves por primera vez representan la alegría y la celebración de cumplir un sueño colectivo para muchas familias”, resaltó.

En esa línea, el gobernador mencionó que, para la localidad, está garantizada la construcción de otras 40 viviendas, lo que hará posible “prácticamente erradicar el déficit habitacional de Fuerte Esperanza”. “Esa es una política activa que permite lograr resultados”, agregó.

En materia de política habitacional, recordó que en sus tres mandatos constitucionales se construirán en todo el Chaco 75.000 soluciones habitacionales, con distintas operatorias y financiamiento. “Garantizamos dos derechos simultáneos: el derecho al trabajo digno, y el derecho a una vida digna con una vivienda digna para cada chaqueño y chaqueña”, enfatizó.

Así, mencionó algunas obras en marcha: el complejo de 78 departamentos, con ocho locales comerciales, que se construye en Sáenz Peña y se inaugurará entre marzo y abril; y el complejo urbanístico con más de 400 departamentos cuya ejecución se iniciará en el predio del ex Hospital Pediátrico, en Resistencia.

“Pretendemos generar condiciones para que, con el Plan Procrear podamos hacer 1000 viviendas multifamiliares y 548 loteos urbanos en Resistencia. A su vez, este plan ha permitido garantizar casi 10 mil adjudicatarios de viviendas con terrenos; y nosotros, con distintas operatorias, podremos llegar a 800 loteos urbanos más, para lograr que trabajadores y trabajadoras que puedan acceder al crédito, puedan hacer sus viviendas”, repasó.

En tanto, recordó que serán cerca de 8000 las viviendas construidas en la provincia durante los cuatro años de gobierno, con distintas operatorias y financiamiento nacional.

“Pero también estamos haciendo viviendas con recursos propios, porque la industria de la construcción es una industria de valor”, dijo Capitanich, recordando que en la provincia hay cerca de 2 mil familias de ladrilleros, con cerca de 10 mil trabajadores ladrilleros, con capacidad para producir cerca de 40 millones de ladrillos por mes, y potencial para llegar a 100 millones de ladrillos por mes. “Eso es efecto multiplicador para el ingreso de esas familias, pero además con su producción de ladrillos podemos hacer plazas, plazoletas, cunetas, veredas y soluciones habitacionales para garantizar la vida digna”, marcó.

Además, Capitanich mencionó que la industria de la construcción emplea en todo el país a más de 430 mil trabajadores y a más de 14 mil en el Chaco. “Eso es obra pública, impulso al progreso y al desarrollo. Un trabajador de la industria de la construcción en 2002, con la crisis, no trabajaba, y hoy puede trabajar con dignidad y llevar un plato de comida a su hogar”, contrastó.

El acueducto de El Impenetrable, obra emblemática

Por otra parte, el gobernador dio cuenta de la recorrida que junto al Presidente hizo por las obras del acueducto de El Impenetrable, en el tramo de abastecimiento que corresponde a Fuerte Esperanza.

“Es una de las obras más emblemáticas que usted, Presidente, inauguró en su primera etapa en Nueva Pompeya”, marcó, y recordó que este ducto cubrirá 105 kilómetros para abastecer con agua potable a más de 4000 familias, entre las cuales se incluyen habitantes de 63 parajes.

Además del tendido del acueducto y las redes domiciliarias, esta obra prevé también la ejecución de 1000 techos para recolección de agua y cisternas de 16 mil litros para pobladores rurales dispersos.

“El acueducto nace en el río Bermejo, y pasa por El Pintado, Wichi, El Sauzal, Misión Nueva Pomeya y Fuerte Esperanza. Todas las localidades tendrán redes domiciliarias, y en mayo tendremos agua en todos los lugares donde nos hemos comprometido”, afirmó.

“Cuando asumimos el 10 de diciembre de 2007, había en el Chaco dos acueductos con una vida útil agotada. Vamos a terminar 2023 con 24 acueductos, pasando de 384 kilómetros a 1700, y de 140 mil conexiones a cerca de 400 mil, logrando llegar a muchas familias que antes no tenían agua potable”, subrayó el gobernador.

En esa línea, dijo que “la provisión de agua potable a poblaciones rurales, a parajes y a centros urbanos en El Impenetrable es una verdadera reparación histórica que debe enaltecer la gestión de gobierno que empezó con la reivindicación de Néstor Kirchner, y que continuó con Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández en Argentina”.

“En El Impenetrable chaqueño tener agua potable significa garantizar desterrar la diarrea estival y lograr una mejor calidad de vida para nuestros niños. Por eso logramos reducir la mortalidad infantil de casi 20,9 por mil a 9,1 por mil. Eso es producto de obras de provisión de agua potable y de saneamiento ambiental que debemos seguir extendiendo a lo largo y ancho de la provincia”, dijo Capitanich, y marcó que esto “es posible porque hay transferencias sociales directas que garantizan el derecho a la alimentación; porque hay infraestructura escolar, sanitaria y equipamiento”.

Más anuncios de obras viales para la región

En otro punto de su discurso, Capitanich anunció la suscripción, con las contratistas que construyen rutas en El Impenetrable, de los sistemas de pago anticipado que garantizan para este año la culminación e inauguración de 200 kilómetros de rutas en esa región. “Este es un gesto histórico de reivindicación para nuestras comunidades criollas y originarias”, enfatizó.

De las obras proyectadas, recordó que restan licitar 72 kilómetros de red vial, para la integración de Nueva Pompeya, Wichi, El Sauzal y El Sauzalito. “Pretendemos que en febrero esa licitación tenga oferentes, adjudicar y seguir construyendo”, planteó.

Durante la actual gestión de gobierno, se concluirán 606 kilómetros de rutas inauguradas; y en los tres mandatos constitucionales serán un total de 3000 kilómetros de rutas provinciales y nacionales construidas y reparadas en el Chaco. “En 1953, la provincia no tenía ni un kilómetro de pavimento”, recordó.

“Nosotros venimos muy de abajo. Cuando muchos recalcitrantes centralistas en Argentina comparan 203 kilómetros con 99.963 kilómetros es porque no conocen la profundidad de este país. Hoy, cuando uno va a un paraje y visita a una familia, sabe que la madre puede tener acceso a un derecho como la Asignación Universal por Hijo, a pensión no contributiva o a una jubilación anticipada, que le garantiza un ingreso familiar para poder comer todos los días”, resaltó el mandatario.

Así, marcó que el desafío en El Impenetrable “es completar las conexiones de agua potable, rutas, conectividad por fibra óptica, infraestructura sanitaria con centros de salud y hospitales, pavimento urbano, seguridad pública, mecanismos de acceso a la justicia garantizando derechos como el registro civil, oportunidades para el desarrollo productivo y la generación de empleo”.

El recuerdo de “Bulinki” Correa

También el gobernador tuvo palabras de recuerdo para el ex intendente Walter “Bulinki” Correa. “Cuando visitamos el mural histórico es porque sentimos la necesidad de brindarle un sentido y merecido homenaje a un hombre que dejó su vida luchando por la reivindicación de El Impenetrable chaqueño y de su pueblo, Fuerte Esperanza. Inés continua hoy con ese legado”, sostuvo.

Acreedores ambientales

Por último, Capitanich puso énfasis en un reclamo que sostiene desde hace tiempo: “Nuestros pueblos son olvidados muchas veces. Por eso reclamamos la emisión de un instrumento que nos permita reconocer nuestra condición de acreedores ambientales”. “El 46% de nuestro territorio es superficie boscosa. Somos acreedores ambientales del mundo, porque aportamos el oxígeno, mientras los países industrializados destrozan el ambiente”, acotó.