Categorias

Casación Penal ordenó a la Cámara de Resistencia reveer la preventiva a Alberto Nievas

Compartir en mis redes:

Por mayoría, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anuló dos resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que, con una nueva conformación, deberá rever el planteo por la excarcelación del intendente de Juan José Castelli, procesado como miembro de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero.



La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a dos planteos de la defensa del intendente de Castelli, Alberto Nievas, detenido y procesado como presunto integrante de una banda dedicada al lavado de dinero. Las resoluciones fueron firmadas este miércoles 29 de mayo, sin embargo en ninguna de ellas los camaristas se pronunciaron sobre el fondo de la cuestión.

En la primera de las resoluciones, por unanimidad anularon una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que había denegado la excarcelación a Nievas por no haberle garantizado el derecho de defensa, al no notificar a sus defensores de una audiencia en la que se confirmó su prisión preventiva (de hecho, los defensores se enteraron una vez dictada la resolución).

Los letrados alegan que no puede ser detenido, al contar con la inmunidad que le otorgaría el artículo 195 de la Constitución del Chaco, al menos mientras dure su mandato como intendente.



Los camaristas Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci dispusieron que, con una nueva conformación, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dicte un nuevo pronunciamiento a la brevedad, teniendo en cuenta que está en juego la libertad ambulatoria del jefe comunal -actualmente suspendido-, quién se encuentra privado de su libertad desde el mes de noviembre de 2018.

Con respecto a la otra resolución, vinculada a la excarcelación de Nievas, los camaristas Ledesma y Slokar también la anularon y consideraron que debía supeditarse a la nueva audiencia a la que deberá convocar la Cámara Federal de Resistencia con otra integración en la cual se evaluará si corresponden o no las inmunidades de arresto invocadas por la defensa del intendente de Castelli.

Yacobucci, en disidencia, consideró que la decisión de la Cámara de Resistencia estaba debidamente fundada y que existen riesgos procesales para la continuidad de la investigación en caso de que Nievas recobre la libertad.

Vale recordar que Nievas se encuentra procesado como presunto miembro de una asociación ilícita para el lavado de dinero de fondos federales que debían destinarse a la construcción de viviendas para comunidades indígenas en su localidad, además de una serie de delitos vinculados con la administración pública.

También pesa sobre el jefe comunal un embargo de 200 millones de pesos.